25 Oct '09

Sociedad Uruguaya

José Mujica habló de «confianza» en el ballotage. Astori confesó «satisfacción» con el resultado electoral. Los dos plebiscitos no se aprobaron

Los datos que las diferentes encuestadoras daban a conocer a las 20:30 hora local indicaban que el ballotage entre el candidato del Frente Amplio, José Mujica y el del Partido Nacional, Luis Lacalle, era más que una posibilidad. Conforme pasaron los minutos la posibilidad se convirtió en una certeza y así se plasmó.

El Frente Amplio obtuvo una votación en el entorno al 48%, 28,8% el Partido Nacional, 17,7% el Partido Colorado y el Partido Independiente un 2.5%.

Estos porcentajes no son oficiales sino lo que arrojan los sondeos a boca de urna de las empresas encuestadoras.

El Frente Amplio estaría perdiendo la mayoría parlamentaria que tuvo durante los últimos 5 años pasando de 52 a 50 diputados, el Partido Nacional baja en cantidad de legisladores en ambas cámaras, el Colorado casi dobla la cantidad de representantes en el parlamento y en el Senado y el Partido Independiente no obtiene un senador pero sí un segundo diputado.

Asamblea Popular no tendrá representación parlamentaria.

En conferencia de prensa realizada a las 22 horas en el hotel NH Columbia, el presidenciable José Mujica dijo que “no descartamos la mayoría parlamentaria” con los porcentajes que aún se están escrutando y que “la sociedad nos exige un esfuerzo más, en una segunda vuelta electroral. Quedamos muy cerca” manifestó. Destaco también que “nuestro mensaje es de victoria política. Tenemos un porcentaje de partida muy optimista para una segunda vuelta”.

Sobre un debate dijo que se definirá la estrategia en el comando de campaña, pero siempre el debate será entre fórmulas

El candidato a la vcicepresidencia Danilo Astori confesó sentirse contento cone l resultado electoral y que “la distancia entre el FA y el PN es superior que la registrada en el 2004”.

“El último domingo de noviembre habrá un plebiscito entre el proyecto de gobierno de la izquierda y los partidos tradicionales. Es contra el país gris del pasado y este que ha logrado conquistas importantes” manifestó.

Sobre los plebiscitos Mujica dijo que éstos se opacaron por el pleito electoral y que por ello no se aprobaron. Sin embargo sostuvo que no son temas que se acabaron y que hay que seguir estudiándolos.

Astori dijo que es la voluntad del pueblo uruguayo y “tenemos que aceptarlo con serenidad”.

“Cuando no coincide con nuestra voluntad, nos tiene que quedar la tranquilidad que fue un pronunciamiento democrático”.

El voto epistolar recogió un 36,3% de Sí, y el de Caducidad un 48,3%.

Hay 4 Comentarios.

  1. Fran
    8:45 am noviembre 5, 2009

    Astori sos un grande!

  2. monica
    12:37 am noviembre 25, 2009

    no quiero que mujica sea nuestro presidente. no soportol la idea de que nos represente en el mundo. nuestro pais seria un caos si mujica nos gobierna. confio en el partido nacional .lacalle tiene un muy buen programa de gobierno .Tiene experiencia, inteligencia, capacidad, sabiduria, vision del futuro, buena presencia y muy claro lo que piensa poner en practica sobretodo con respecto a la inseguridad que desde hace tiempo nos aqueja. por favor, basta de tanta violencia, robos, copamientos, asesinatos. necesitamos mano dura para los delincuentes y poder vivir y trabajar tranquilos. confio en LACALLE Y LARRAÑAGA ESTOY SEGURA HARAN UN EXCELENTE GOBIERNO.

  3. ANDREA
    9:08 am noviembre 26, 2009

    sí quiero que mujica sea nuestro presidente, y les aseguro que ya estamos bien parados frente al mundo.
    Nunca confié en lacalle y menos ahora….
    es excelente la propuesta de mujica/ astori, como la fué la de tabaré, ahora lacalle cumplió con sus planes de gobierno en su pasado, esta muy claro que nooo…..
    hubo gente que se murió de hambre, fábricas fundidas, se acuerdan de afe, fábrica de alpargatas…. hagan memoria.
    tendrá experiencia, inteligencia, buena presencia hasta por ahí nomás, pero eso no sirve a la hora de jugarse por nuestro país, tuvo la oportunidad y no lo hizo, por que.
    inseguridad si hay y mucha da miedo salir a la calle, pero no surgió ahora esta delincuencia viene desde hace mucho tiempo atrás, hay que combatirla seguro….
    lacalle ya estuvo en el gobierno, y seamos sinceros, tuvo mano dura, NO.
    Suerte mujica y astori para este domingo, y blancos………despidance que si siguen haciendo las cosas bien y haciendo progresar nuestro país, uds jamás volverán a salir, ahh y como dice la canción la pinta es lo de menos, eso se arregla lo más importante es lo de adentro que eso sí que no tiene arreglo, hasta la victoria compañeros.

  4. no entendi quien gano

Deja un comentario

*