Los datos que las diferentes encuestadoras daban a conocer a las 20:30 hora local indicaban que el ballotage entre el candidato del Frente Amplio, José Mujica y el del Partido Nacional, Luis Lacalle, era más que una posibilidad. Conforme pasaron los minutos la posibilidad se convirtió en una certeza y así se plasmó.

El Frente Amplio obtuvo una votación en el entorno al 48%, 28,8% el Partido Nacional, 17,7% el Partido Colorado y el Partido Independiente un 2.5%.

Estos porcentajes no son oficiales sino lo que arrojan los sondeos a boca de urna de las empresas encuestadoras.

El Frente Amplio estaría perdiendo la mayoría parlamentaria que tuvo durante los últimos 5 años pasando de 52 a 50 diputados, el Partido Nacional baja en cantidad de legisladores en ambas cámaras, el Colorado casi dobla la cantidad de representantes en el parlamento y en el Senado y el Partido Independiente no obtiene un senador pero sí un segundo diputado.

Asamblea Popular no tendrá representación parlamentaria.

En conferencia de prensa realizada a las 22 horas en el hotel NH Columbia, el presidenciable José Mujica dijo que “no descartamos la mayoría parlamentaria” con los porcentajes que aún se están escrutando y que “la sociedad nos exige un esfuerzo más, en una segunda vuelta electroral. Quedamos muy cerca” manifestó. Destaco también que “nuestro mensaje es de victoria política. Tenemos un porcentaje de partida muy optimista para una segunda vuelta”.

Sobre un debate dijo que se definirá la estrategia en el comando de campaña, pero siempre el debate será entre fórmulas

El candidato a la vcicepresidencia Danilo Astori confesó sentirse contento cone l resultado electoral y que “la distancia entre el FA y el PN es superior que la registrada en el 2004”.

“El último domingo de noviembre habrá un plebiscito entre el proyecto de gobierno de la izquierda y los partidos tradicionales. Es contra el país gris del pasado y este que ha logrado conquistas importantes” manifestó.

Sobre los plebiscitos Mujica dijo que éstos se opacaron por el pleito electoral y que por ello no se aprobaron. Sin embargo sostuvo que no son temas que se acabaron y que hay que seguir estudiándolos.

Astori dijo que es la voluntad del pueblo uruguayo y “tenemos que aceptarlo con serenidad”.

“Cuando no coincide con nuestra voluntad, nos tiene que quedar la tranquilidad que fue un pronunciamiento democrático”.

El voto epistolar recogió un 36,3% de Sí, y el de Caducidad un 48,3%.