Como fuera informado, el lunes 17 de noviembre de 2008, el Edil de Asamblea Uruguay Jorge Mila dijo en la Junta Departamental que la empresa Obras y Servicios del Uruguay -que ejecuta los trabajos de repavimentación con bitumen de la ciudad de San José de Mayo- ha incorporado personal no calificado «con la vieja práctica (…) de la tarjeta de recomendación» obviando el papel que para ello debe cumplir la Comisión Departamental de Trabajo e incurriendo, por ello, en la violación de la ley 10.549, informó Visión Ciudadana del departamento de San José.

Consultado sobre el tema, el Secretario General de la Intendencia, José Luís Falero, dijo que tras haber recibido la inquietud de Mila, «inmediatamente» se puso en contacto «con la gente de Obras y Servicios».

Falero indicó que en el día de ayer dialogó «con el responsable de la empresa y acordamos mantener una reunión el próximo lunes con los integrantes de la Comisión Departamental de Trabajo para buscar una solución a la situación, para que la Comisión, si tiene un bolsón de trabajadores a la espera, pueda coordinar con Obras y Servicios el ingreso, si se hace necesario, de algún funcionario no especializado».

El Secretario expresó que «la intención de nuestra parte es mediar entre la Comisión y la empresa para que mantengan un diálogo fluido y puedan resolver el tema de la mejor forma posible y de acuerdo a lo marcado en la licitación». En la Junta, Mila había indicado que en el artículo 35 del llamado a licitación efectuado para conceder los trabajos, se establece la obligatoriedad de cumplir con la ley.

Falero dijo que desde la empresa le han señalado «que no ha sido muy importante el ingreso de funcionarios, que en la medida de sus necesidades y según se iban a ofrecer para trabajar y necesitaban a alguien, se iban produciendo ingresos, como también que cuando no se los necesitaba, salían. Algo muy zafral», añadió.

«De cualquier manera es bueno que a partir del lunes que la Comisión de Trabajo pueda ofrecer, de acuerdo al pliego licitatorio, los funcionarios no especializados. Es un tema que se pude salvar perfectamente porque la empresa recién está comenzando y tiene un tiempo de obra importante por delante», comentó Falero.

Fuente: Visión Ciudadana (San José). http://www.visionciudadana.com.uy