No se han brindado más novedades respecto de las posibilidades de hallazgo de níquel y diamantes por parte de Uruguay mineral Explorations, grupo dedicado a la investigación en la cuencia norte de Rocha, según consignó el martes 18 de noviembre de 2008 el diario El Este.

En su momento el geólogo, Mario Torterolo, informó de posibilidades de hallazgos de níquel y diamantes en la zona que tiene como epicentro la ciudad de Lascano, lo que habilitaría, eventualmente exportaciones insospechadas, por un volumen de tres billones de dólares.

Hasta el momento no se ha conocido confirmación alguna de la posibilidad de esa riqueza en las llanuras que se deslizan como en un tobogán hacia la cuenca de la Laguna Merín.  En caso contrario, que confirmaran los hallazgos, se informó que se podría incluso instalar una planta de concentrado del mineral por un valor de 900 millones de dólares.

En principio se informó que la dimensión de la anomalía encontrada y el cuerpo subterráneo detectado, que las reservas habilitarían exportar níquel. Como es conocido, este mineral se considera estratégico por conferir dureza al acero, usado en toda la industria metalúrgica.

Las primeras informaciones indicaron que este departamento podría ser la base del depósito de níquel, albergando la posibilidad de un importante número de empleo.

Respecto de la posibilidad de diamantes se informó que esto podría ser inédito para América Latina, dado que la explotación en territorio brasileño es de diamantes aluvionales, cuyas características son otras.

PERFORACIONES.

Las perforaciones pueden ser en diversos lugares tras el rastreo satelital realizado por el avio Geospace. Los mismos pueden alcanzar a profundidades de trescientos metros en la cercanías de la laguna Merín y de mil quinientos en los alrededores de la ciudad de Lascano, la que contiene una población de aproximadamente ocho mil habitantes, viviendo básicamente de campos criadores de ganado y del arroz, actualmente completamente sembrado.

Recordamos que Uruguay Mineral Explorations es una empresa que cotiza en las principales bolsas del mundo, básicamente en Toronto y Londres, iniciando las actividades en el departamento de Rocha cuando corría los primeros años del 2000.

ANTECEDENTES.

Los propietarios de los terrenos ganaderos o agricultores, según las disposiciones legales les podrían corresponder un 3 por ciento de las ganancias mineras durante los primeros cinco años de la explotación y un 5 por ciento de la producción posterior, según se explicó en su momento.

El probable valor del yacimiento de níquel, o diamantes, podría ser cercano a un billón de dólares (76 veces la deuda pública de Uruguay), y el trabajo de prospección y exploración «demandaría entre 3 y 5 años».

El yacimiento estaría bajo un área de 100.000 a 150.000 hectáreas en Rocha, próximo a la ciudad de Lascano y a la Laguna Merín, limítrofe con Brasil, en una de las anomalías geofísicas «más grandes» del mundo, en cuyo subsuelo se encontraría un cuerpo de 70 Km. de largo, 40 Km. de ancho y de 1,5 Km. a 10 Km. de espesor.

Fuente: Diario El Este. http://www.diarioeleste.com