El lunes 24 de noviembre de 2008 la Sala Victoria del Hotel Radisson Montevideo se viste de gala para recibir el Lanzamiento del Conglomerado de Turismo de Montevideo.

Esta gran apuesta, permite un destacado trabajo en conjunto del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Montevideo, OPP- Diprode, y los principales operadores turísticos de la capital.

Los esperamos, a las 10 y 30 horas en la Sala Victoria.

Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas  (PACC)

El PACC tiene como objetivo aumentar la competitividad de empresas, a través de la dinamización del conglomerado. Se ejecuta desde la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DI.PRO.DE) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP),  en coordinación con Ministerios e Intendencias.

El Programa aporta recursos para la elaboración de un Plan Estratégico que permita construir ventajas competitivas. Para lograr este objetivo se conforma una mesa integrada por privados (Grupo Gestor) que lidera este proceso. Este grupo es apoyado por las instituciones públicas vinculadas al sector, la figura del coordinador -que colabora en la articulación entre los diferentes actores- y el equipo técnico que participa en la elaboración de la Estrategia.

Finalizado el Plan Estratégico las empresas del conglomerado acceden al cofinanciamiento no reembolsable para la ejecución de proyectos por U$S 500.000 en un plazo de dos años. Se cofinancian Proyectos Estructurantes (acciones con beneficios para todo el Conglomerado) y Acciones de redes (acciones en las que participan al menos 3 empresas).

¿QUÉ ES UN CONGLOMERADO?

Un conglomerado es un conjunto de empresas que comparten un territorio y una cadena de valor, o cadenas conexas. Las empresas no compiten solas, lo hacen formando parte de una cadena en la que intervienen otros actores esto lleva a que parte de su capacidad de competir dependa de su habilidad para articular y cooperar.

¿Qué ventajas puede generar para una empresa integrar un conglomerado dinámico?

El intercambio de información y las relaciones entre las empresas generan un entorno más propicio para la innovación, ayuda a identificar soluciones y a trasmitir el conocimiento.

Los productores pueden especializarse con mayor facilidad y acceder a proveedores de insumos de calidad, recursos humanos más capacitados, mejor infraestructura y servicios públicos.

La existencia de un conjunto de empresas en el mismo sector mantiene los incentivos para seguir compitiendo e innovando.