21 May '09

Sociedad Uruguaya

Secretario General de la ALADI afirma que PPCOD facilitará significativamente el comercio intra-regional

El Plan Piloto de Certificado de Origen Digital (PPCOD) es un emprendimiento por el que el actual sistema de acreditación de origen de las mercaderías involucradas en las relaciones comerciales de los países miembros de la ALADI se realizará en forma digital. Este proyecto, una vez implementado, dinamizará el intercambio comercial en los países miembros de la Asociación.

Al momento se ha cumplido con los requerimientos técnicos y operativos necesarios para comenzar con la realización de las pruebas técnicas de ajuste del proyecto, dando así comienzo a la penúltima fase de su desarrollo; se ha capacitado al personal de la Secretaría General que estará involucrado en la administración del emprendimiento, y se ha procedido a la instalación del servidor principal del sistema en el cual operará.

En esta etapa, los países interesados en participar de las pruebas técnicas de ajuste remitirán a la Sede de la ALADI la información básica necesaria para dar de alta en el sistema a las autoridades designadas por los países para operar en el Plan Piloto. Una vez que se cuente con esa información, se estará en condiciones de realizar operativamente las pruebas técnicas de ajuste y efectuar las eventuales correcciones del sistema.

En el mes de junio próximo, la Secretaría General pondrá a disposición de los países un

«Documento Estándar» del proyecto, es decir, un compilado en el que se detallarán,

pormenorizadamente, todos los procedimientos operativos y de gestión del sistema, los elementos informáticos que soportan y sostienen al mismo y los requisitos de incorporación y funcionamiento.

Desde el punto de vista técnico-comercial, el emprendimiento mejorará notablemente los niveles de seguridad de las transacciones comerciales en lo que tiene relación con la acreditación del origen de las mercaderías, reduciendo, asimismo, los costos involucrados actualmente en todas estas transacciones, fundamentalmente en lo que tiene que ver con las gestiones y sus tiempos, operando así no sólo como un elemento facilitador sino también como un factor que sin duda propiciará el incremento de los términos del intercambio comercial regional.

Sin lugar a dudas, la ALADI da un gran paso en la facilitación de las relaciones comerciales de sus países miembros.

Deja un comentario

*