Los españoles de Uruguay tendrán su propio consejero del Ministerio de Trabajo e Inmigración a partir de diciembre, según anunció en Montevideo el director de la Ciudadanía Española en el Exterior, al tiempo que afirmó que medio millón de ciudadanos tendrán derecho a adquirir la ciudadanía a través de la Ley de Memoria Histórica, explicando el alcance de la misma que tanto ha preocupado a quienes pretendían lograrla.

Así da cuenta España Exterior a través de un artículo con la firma de Manuel L. Faraldo.

El director general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Agustín Torres Herrero, visitó Montevideo junto a la subdirectora, Ester Herrera, y el consejero de Trabajo de la región, Guillermo Hernández Cerviño, con una apretada agenda que los llevó a reunirse con directivos de las mutuas de asistencia médica con que tiene convenio España -La Española y Casa de Galicia- y a recorrer el Hogar Español de Ancianos y el Club Español de esta capital, donde se reunieron además de con su directiva y con el Consejo de Residentes Españoles.

En la reunión con el CRE, Agustín Torres anunció que el próximo mes de diciembre se va a crear una Consejería de Trabajo específica para Uruguay, «poniendo en valor el Gobierno con esta decisión la presencia de la colectividad española aquí, dotándola de la máxima representación».

Si bien se trataba de un anhelo largamente reclamado las aclaraciones sobre el alcance de la ley de nacionalidad para los nietos, le puso un manto de sombra a la novedad anunciada.

Al respecto, Torres afirmó que la medida es «algo histórico y supera también un proceso que tuvimos en España a partir de 1936 con una dictadura que perjudicó enormemente los derechos de los españoles. Pero no nos quedamos ahí solo, porque también podrán acceder a la nacionalidad los nietos de abuelo o abuela que salió de España a partir de esa fecha del 18 de julio de 1936 y que por alguna circunstancia perdió la nacionalidad, ahora se les permite recuperarla y sus nietos podrán adquirir la nacionalidad española de origen».

Explicó que en algunos países donde debieron renunciar a la nacionalidad española para adquirir la ciudadanía del país de acogida, por lo que sus descendientes no podían reclamar la nacionalidad española, cosa que ahora se subsana con esta nueva normativa.

Torres dio también una conferencia de prensa, en la que la ausencia total de los medios locales da una idea del poco interés existente entre los uruguayos por emigrar en este momento a España. Sin embargo, allí pudieron conocerse algunos puntos que específicamente han sido bastamente criticados por muchos nietos que han luchado por nacionalizarse y tenían experiencia de hacerlo ahora.

En concreto explicó que «la fecha del 18 de julio de 1936 hasta el 31 de diciembre de 1955 es una presunción para que los nietos de los abuelos que emigraron entre esa fecha, que no es necesario que presenten ningún documento que acredite su salida de España por motivos de represalia, por motivos ideológicos».

Agregó igualmente que «eso no significa que cualquier persona, cualquier nieto de abuelo o abuela que salieron del año 56 en adelante y acredite que es una abuela o abuelo perseguida por diferentes motivos podrán acreditarlo a través de diferentes documentos, pueden ser pensionistas, niños de la guerra, pueden ser combatientes, simplemente con la presentación de un certificado aunque sea posterior al año 55 tendrán la mismas condiciones».

Fue contundente en responder ante la pregunta de España Exterior que antes del 18 de julio del 36 «definitivamente no en el caso de los nietos».

Sin embargo aseguró también que sigue vigente el visado para los nietos que tienen la oportunidad de tramitarlo en los consulados españoles, asegurando que «anualmente hay un cupo, pero es una medida abierta que no es utilizada masivamente por los que tienen derecho».

Crítica del consejero Segade

El consejero del CRE de Uruguay, José Segade, realizó una dura crítica a «la falta de cumplimiento por parte del gobierno de su promesa electoral». Segade se mostró muy molesto por las llamadas a la calma realizadas por Hijos y Nietos de Españoles y afirmó que «es injusto pedirle calma a quienes estando a la espera de una ilusión de tener la ciudadanía española, primero por orgullo, segundo quizás para no tener que ir ilegales a España, esta administración haya esfumado sus ilusiones», aseguró. Reflexionó también que «no quiero pensar que la mayoría de los dirigentes de este movimiento hayan sido a los que les fue favorable esta ley o que simplemente se trate de un tema político partidario, de intereses políticos».

Segade hizo referencia al artículo 7 del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior en el que se señala que «España debe considerar a su comunidad emigrante como un auténtico capital social: su compromiso con su tierra de origen la convierte en un recurso fundamental para la proyección de España en el exterior. Parte fundamental de este capital social está compuesto por miles de españoles no nacidos en España que residen por todo el mundo, ellos también son parte del presente de nuestro país y debemos considerarlos actores imprescindibles en la construcción del futuro».

Bajo este supuesto Segade afirma que aquí «no estamos hablando de bandos, de republicanos y franquistas, que es lo que pretende este Gobierno con esta ley, generar divisiones y crear antagonismos».

Se preguntó qué «diferencia hay entre un nieto del franquismo y de un republicano, y peor aún, de los anteriores que no tienen nada que ver con estos bandos».

Finalmente el integrante del CRE se preguntó «¿cómo es posible que este Gobierno genere estos horrores siendo un gobierno socialista», agregando que «hay una continuidad de injusticias producidas por esta administración del PSOE que son de lamentar».

Que el número de mujeres en las directivas condicione las ayudas

Agustín Torres también participó durante su estancia en Buenos Aires en las jornadas sobre igualdad de género organizadas por la Fundación España. Las 60 participantes propusieron una serie de medidas a la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior entre las que destacan que se tenga en en cuenta el número de mujeres en las directivas de las entidades a la hora de decidir si se le otorga o no una subvención así como la realización de cursos formativos y acciones a favor de la inserción laboral del colectivo y facilitar el acceso a las ayudas.

Fuente: España Exterior. http://www.espaexterior.com