Washington.- El sismo de más de 8 grados en la escala de Richter que ha sacudidp hoy a Chile ha provocado un tsunami en el Océano Pacífico que ha golpeado parte de la costa de ese país y avanza hacia Hawai, según ha confirmado el servicio meteorológico de EEUU, el sábado 27 de febrero.

Los fallecidos superan las 300 personas.

En la localidad chilena de Talcahuano se han registrado olas de 2,3 metros de altura por encima de lo normal y en Coquimbo y Valparaíso rondaban los 1,3 metros, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha informado de la situación vivida en el Archipiélago de Juan Fernández, donde, según le explicó el gobernador, «una gran ola llegó hasta el centro del pueblo, obligando a la gente a huir» hacia zonas más altas. «La ola envolvió la isla por todos los lados», ha indicado la presidenta, que ha señalado lo peculiar de esta situación, ya que no se sintió ningún terremoto, por lo que no se emitió ninguna alerta. LAs autoridades locales han confirmado la muerte de tres personas y otras trece personas permanecen desaparecidas en el archipiélago.

El oleaje a causa del terremoto también está afectando a algunas localidades costeras de Chile, como Coquimbo y Valparaíso, con olas de casi metro y medio de altura, mientras que en Talcahuano están superando los dos metros y medio, según ha informado el Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico. En la Isla de Pascua y las Islas Galápagos las olas superaron los 0,3 metros por encima de su altura normal, de acuerdo con las últimas mediciones.

La NOAA ha emitido una alerta de tsunami para una amplia área del Pacífico, incluido México, Perú, Ecuador, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, entre otros.

Fuente: http://providenceenespanol.com