La Agencia de Comunicación para Infancia y Adolescencia «Voz y Vos», presentó este jueves 13 de noviembre los resultados de un monitoreo realizado a medios escritos uruguayos, sobre la manera en que éstos abordaron la temática de los temas sociales que atañen a niños y adolescentes. Educación, salud y violencia resultan los temas más tratados en contraposición a trabajo infantil, discapacidad y ambiente.

El informe que fue calificado como «inédito» en nuestro país, fue de iniciativa de la ONG El Abrojo que conjuntamente con UNICEF- Uruguay, crearon la Agencia uruguaya «Voz y Vos». La misma forma parte de los 13 países de América Latina que integran la Red de Agencias de Noticias por los derechos de la Infancia (Red ANDI-América Latina).

El Coordinador Ejecutivo de El Abrojo, Gustavo Leal dijo que el objetivo de esta Agencia es sistematizar y producir información.

El Monitoreo fue aplicado en el período abril/diciembre de 2007, e incluyó el conjunto de las ediciones publicadas durante ese tiempo por los diarios: El País, La República; El Observador; Últimas Noticias; La Diaria y los semanarios Brecha y Búsqueda. El análisis realizado permite apreciar una presencia considerable de la temática niñez y adolescencia en la prensa escrita durante el período monitoreado. 5280 textos fueron publicados en total, tratándose mayoritariamente de notas con una extensión mayor a 500 caracteres. El tema más tratado fue la Educación -concentrando la cuarta parte del total de las noticias-, luego la Salud y en tercer lugar la violencia. Este orden resalta en el contexto regional, ya que según otros monitoreos realizados por países que integran la Red ANDI, la violencia osciló entre el primer y segundo lugar de los temas prioritarios.

También se concluye que 10 temas no fueron tratados y entre ellos se destaca el trabajo infantil, discapacidad y medio ambiente, que en conjunto, no superaron el 2% de la cobertura temática total.

La mesa de apertura del informe estuvo formada por la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; el representante de la ONG El Abrojo, Gustavo Leal; el Director del INAU, Jorge Ferrando; representante de la Fundación AVINA Montevideo, Enrique Piedra Cueva; Directivo de ANONG, Juan Pablo Monteverde; representante de UNICEF Uruguay,  Tom Bergmann-Harris y un representante de la Asociación de Periodistas del Uruguay, APU.