La Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional, ante recientes manifestaciones de un dirigente sindical, se ve en la necesidad de realizar las siguientes puntualizaciones:

1º) Que una de nuestras premisas fundamentales es el distinguir claramente las ideas gremiales de las ideas políticas de todos y cada uno de  los afiliados a los distintos gremios, solo en esa condición es que alentamos la participación de compañeros en los sindicatos.

2º) Que elementales razones de convivencia democrática y de tolerancia ideológica, como nos enseñó y exigió Wilson Ferreira hace más de treinta años, nos llevan a tener que reivindicar el respeto a la forma de pensar de todos los trabajadores. No aceptamos las premisas de excluir o denostar al que piensa distinto.

3º) Que aún en la hipótesis de discrepancia con actitudes o manifestaciones de figuras políticas de cualquier extracción, las mismas deben guardar el más elemental sentido de equilibrio y ponderación, alejadas de la burla y de la ofensa.

4º) Que no debe olvidarse que quienes militamos en los gremios, procuramos el diálogo permanente de los sindicatos con políticos de todos los Partidos, con vistas al logro de las mejores conquistas para nuestros compañeros.

5º) Que resulta una consecuencia indiscutible que los actores políticos, compartiendo nuestros reclamos, los hagan suyos con vistas a su concreción.

6º) Que en consecuencia, rechazamos todo  tipo de agravios  – que excedan las posibles discrepancias  – contra compañeros de larga militancia gremial en sus respectivos gremios, así como también contra  personalidades políticas de cualquier partido.

7º) Queremos recordar, y la Historia no nos desmiente, que el camino de los excesos  normalmente termina dando la razón a los que descreen de los Derechos. Después y para recuperarlos, tenemos que salir  a reconquistarlos a un costo de dolor y sacrificios que muchos compañeros de nuestra SAS, junto a miles de compañeros de otras corrientes sindicales, lamentablemente ya han pagado.

Arq. Guillermo Rey.                                                                          Sra. Ana De Vita.

Secretario General.                                                                            Pro-Secretaria.