Acto homenaje a los 50 años de la revolución cubana. Martes 2 de diciembre de 2008,  19 horas en la Facultad de Humanidades (Magallanes entre Uruguay y Paysandú).

Se proyectará la película:

«FIDEL: ELOGIO A LA VIRTUD» (un homenaje a toda una vida dedicada a la lucha y la Revolución).

HABLARÁN: el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Uruguay, ALBERTO CABRERA y el escritor GONZALO ABELLA.

Este será un acto lanzamiento de las Cátedras Bolivarianas, organizadas en conjunto entre el Capítulo Uruguay de la Coordinadora Continental Bolivariana y el periódico Resumen Latinoamericano, como parte de las que se desarrollan en diversos países de Nuestra América por ambas entidades.

Entre los objetivos fundamentales de estas Cátedras Bolivarianas está el hecho de aportar una mirada sobre la génesis, los protagonistas y las corrientes de pensamiento de los principales procesos políticos, sociales y culturales latinoamericanos, a la luz de la actual situación de nuestro continente; generando un espacio crítico de discusión y reflexión sobre los mismos. Interpelar la historia de Nuestra América desde la necesidad de la maduración de un proyecto de transformación, en la actual situación concreta de nuestro país, de la región y del mundo, entendiendo el estudio de los procesos sociopolíticos latinoamericanos, no como una pretensión academicista, sino insertándolo en la búsqueda de las herramientas teórico-prácticas útiles para avanzar en la realización de los cambios sociales necesarios. Sumar nuestro esfuerzo colectivo a la necesaria tarea de formación de los actores políticos y sociales, parados en el reconocimiento de nuestras mejores tradiciones y experiencias apostando a una síntesis superadora que de cuenta de los desafíos actuales. Avanzar en la incorporación de una lectura regional de los procesos políticos-sociales, buscando profundizar la dimensión latinoamericana en los análisis como así también en el planteamiento de alternativas.

Las Cátedras Bolivarianas son un punto de referencia para estudiar la historia nacional y latinoamericana, o trabajar sobre los hombres y mujeres que formaron el pensamiento y la ideología de nuestros países, dando cuenta de la problemática que afrontan los respectivos países, de la lucha contra el capitalismo salvaje, del enfrentamiento con el ALCA y de las excelencias que significan poner en marcha la Alternativa Bolivariana denominada ALBA.

Las Cátedras Bolivarianas son una ventana indispensable para esgrimir un internacionalismo militante y una fuente de información y análisis sobre la necesidad imperiosa por la que tanto bregaron los Libertadores Bolívar, Artigas y el propio Che Guevara, de la unidad americana y caribeña. No hay dudas de que seguiremos en ese camino, hasta alcanzar la segunda y definitiva independencia de nuestro continente.

CÁTEDRAS BOLIVARIANAS

Para comunicarse:

094808649.

vom@montevideo.com.uy

http://www.fogoneros.nuevaradio.org