El Directorio de AFE estuvo el viernes 14 de noviembre de 2008 visitando el departamento de Tacuarembó. Durante su estadía junto al diputado Julio Cardozo, el Presidente de AFE, León Lev, junto al vicepresidente, Alejandro Orellano y el director, Juan Silveira visitaron tres de las principales industrias instaladas en el departamento como lo son la arrocera SAMAN y las industrias de la madera Urupanel y Weyerhaeuser, según consignó la publicación digital La Lupa. Por la tarde se dirigieron a Paso de los Toros para apreciar las instalaciones de AFE en dicha localidad y presentar el plan de AFE para esta región.

Reunido con el intendente municipal, Wilson Ezquerra, León Lev en conferencia de prensa informó que su presencia en Tacuarembó no es una casualidad porque el objetivo de la misma era informar sobre un plan de revitalización del ferrocarril, debido a según Lev, Uruguay no soporta más el tránsito de transporte de carga pesado sobre sus carreteras que terminan significando costos de reparación que traen un encarecimiento en los fletes.

Lev, dijo que ayer estuvieron en Rivera para informar sobre la primera etapa del plan de reparación de vías que abarca 740 kilómetros, para el cual esperan obtener la financiación correspondiente para antes de fin de año. Sostuvo que la idea es que dos empresas privadas extranjeras, – una española y otra chilena -, puedan presentar sus costos actualizados para realizar la obra que la financiarían a través del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D). Si todo concurre como está previsto, el presidente de AFE aseguró que en el primer trimestre del 2009 se comenzará con el plan de reparación de vías.

Sobre el mismo, Lev dijo que se comenzará con el corredor ferroviario que une a Montevideo con Rivera, atravesando el departamento Tacuarembó y desde Florida hasta la estación de Chamberlain (situado a pocos kilómetros de Paso de los Toros) sea financiado por AFE, al igual que el tramo entre Piedra Sola hasta Rivera, con el reforzamiento de puentes por parte de empresas privadas.

«También está prevista una obra que va desde Chamberlain hasta Fray Bentos debido a la fuerte inversión forestal de Stora Enso en la región, teniendo una gran trascendencia sobre el litoral», indicó León Lev.

«Si nosotros de uno a dos años culminamos con las obras, podríamos decir que tendríamos la infraestructura ferroviaria acorde al país productivo del siglo XXI, a la carga forestal e incluso al valor agregado del Sistema Nacional de Puertos, con el de Montevideo, Nueva Palmira, Colonia, Fray Bentos, Salto, Paysandú y La Paloma, sería sumamente productivo», dijo Lev.

Con la primera obra, los trenes podrán circular a 40 K/h, con una carga de 18 toneladas por eje, superior a los 14.000 kilos que hoy puede trasladar AFE. Lev, también indicó que dentro del proceso está previsto contar con mejores locomotoras, coches motores y vagones más adecuados para el traslado de las materias primas, para tener una empresa pública acorde a la demanda existente.

Por su parte, el intendente, Wilson Ezquerra destacó la importancia de la visita del directorio de AFE por ser un agente dinamizador debido al alejamiento territorial del departamento con el puerto de Montevideo. Remarcó la importancia que tienen el precio de los fletes para el traslado de la materia prima para su industrialización, siendo un factor fundamental la Administración de Ferrocarriles del Estado porque bajarían los mismos.

Otro de los puntos subrayados por Ezquerra es el plan presentado por la intendencia para realizar un tour turístico en Valle Edén con transporte de pasajeros en tren, propuesta que Lev no desestimó, pero que no se encuentra dentro del primer plan de mejoramiento de las vías.

Fuente: Publicación digital La Lupa (Tacuarembó).