El Presidente de la Unión de Inmigrantes de Salto, Diego Tomás y Elizabeth Widmaier, relacionista pública encargada de las Gestiones Administrativas y Asuntos Culturales, fueron entrevistados por EL PUEBLO y destacaron la creciente importancia de este evento que se realiza una vez al año y que contribuye a la unión de los pueblos, según informa el medio de comunicación el 16 de noviembre de 2008.

A la vez tener presente el profundo agradecimiento a la tierra uruguaya que ha sabido recibir de brazos abiertos a representantes de varias naciones, permitiendo afianzarse echar raíces y tener posibilidades de desarrollo.

Elizabeth Widmaier proviene de la colectividad alemana y Diego Tomás de la colectividad libanesa, no obstante desde la presidencia de la Unión de Inmigrantes, se colocan en la piel de las doce colectividades que están representadas en el Mercado 18 de Julio.

Alemania, Brasil, España, Italia, Líbano, País Vasco, Paraguay, Polonia, Rusia, Ucrania, Venezuela y Rumania.

Compartiendo culturas, conocimientos y gastronomía.

Dentro de las finalidades de llevar adelante la celebración, se resalta el compartir bagajes culturales, conocimientos y las más variadas expresiones gastronómicas y musicales.

«Afortunadamente hemos venido cosechando hermosos frutos, porque no solamente ello se da en el aspecto cultural, sino en las propias identidades que se da en cada una de las colectividades y sus embajadas, que se han preocupado por brindar año a año grupos artísticos y colaborar de varias maneras» – expresó Tomás.

«Lo que se pone de manifiesto en la muestra es lo que se vive a nivel de la familia – reveló Widmaier – tiene que ver con la lengua, la parte gastronómica.

Las historias que se cuentan van pasando de los bisabuelos a los abuelos y de esa manera se va proyectando a todas las generaciones».

La mirada retrospectiva que se plantea es con el fin de rescatar lo positivo; «inmigrantes que tuvieron esperanza en este país y trabajaron con ahínco, fomentando la paz, la tolerancia y el respeto».

MULTICULTURALIDAD.

Doce colectividades conviven en la muestra compartiendo sus orígenes multiculturales, colaborando unos con otros en pro de la paz y el gesto solidario.

«Este mensaje que estamos fomentando en Salto, tenemos que hacerlo llegar al mundo y sabemos que es posible – resaltó la relacionista pública, agregando que – No más guerra. Debemos luchar por la integración de las naciones y que puedan disfrutar de un buen pasar, tratando de evitar que nuestros hijos tengan que emigrar».

IMPORTANTE VISITA DE TURISTAS

Vale resaltar del evento el importante acercamiento de turistas atraído en principio por la bandera de su tierra, la gastronomía que les resulta familiar y lo que es más importante aún, la interacción cultural.

Las ideas, formas de vida, y diversidad de costumbres no deben perderse, sino que cabe fortalecer los valores que se inculcan desde el seno familiar.

«Estamos innovando para el futuro; este es legado que dejamos a nuestros hijos para que puedan seguir trabajando en este significativo aporte a la cultura uruguaya» – expresó Widmaier.

Fuente: Diario El Pueblo (Salto). http://www.diarioelpueblo.com.uy