El viernes 12 de diciembre de 2008 a las 14 horas el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Universidad de la República (UR), firmarán un acuerdo a fin de generar un ámbito de articulación interinstitucional en el área de alimentos que integre las capacidades técnicas disponibles en recursos humanos e infraestructura (equipamiento), y permita llevar adelante actividades en cuatro campos. El acto se cumplirá en el Rectorado de la Universidad con la participación del presidente del LATU, Miguel Brechner, su director Carlos Paolino, y el rector Rodrigo Arocena. 

Desde hace varios años la UR y el LATU vienen realizando actividades conjuntas en las que participan las facultades de Agronomía, Ingeniera, Química y Veterinaria y la Carrera Ingeniería de Alimentos, entre otros.

Objetivos Específicos

A – Formación y perfeccionamiento profesional: a Nivel de Grado, Postgrados (Maestrías y Doctorados), especializaciones, Educación continua o permanente., así como cursos o programas de formación atendiendo demanda de terceros:

La participación en actividades de formación en los diferentes niveles alcanzados se refiere: al acceso a la infraestructura (equipos) disponible en plantas pilotos y otros servicios (laboratorios) y a la cooperación de recursos humanos científicos y técnicos del LATU apoyando actividades docentes que se inscriban en la currícula de grado, de maestrías, doctorados y de Educación Permanente. Se incluye también la preparación y dictado en forma conjunta de cursos o programas de capacitación o formaciones específicas atendiendo demanda de terceros.

Asimismo se apoyara el perfeccionamiento del personal de ambas instituciones por ejemplo en el desarrollo de postgrados o especializaciones.

B – Desarrollo de proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico provenientes de iniciativas de las instituciones o de la demanda del sector productivo:

Comprende la preparación y realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y científico en forma conjunta. Para su realización se podrá solicitar financiación a organismos nacionales, internacionales o instituciones públicas o privadas, empresas u otras fuentes que se consideren oportunas. Los trabajos seleccionados así como su presupuesto serán acordados por ambas partes respondiendo a los objetivos señalados de atender o de anticipar demandas del sector productivo.

C – Participación conjunta en consultorías que atiendan problemas del sector empresarial o de otras instituciones públicas o privadas cuyo propósito esté vinculado a los aspectos tecnológicos propios de la naturaleza del presente acuerdo.

Comprende la cooperación en la realización de asesoramientos y asistencia técnica a terceros. Podrá realizarse a través de propuestas en forma conjunta de servicios o por la participación por contrato o pago de servicios de personal técnico de una de las instituciones en un servicio realizado exclusivamente por la otra institución.

D – Fomentar la participación en Redes de Innovación a nivel de países de la Región y fuera de esta, buscando complementar capacidades nacionales en investigación y docencia especialmente en las áreas agroalimentaria, agroindustrial y productos agropecuarios.

Comprende la potencialización de los relacionamientos interinstitucionales que cada Institución pueda aportar para el cumplimiento del objetivo señalado. 

Fuente: Universidad de la República. http://www.universidad.edu.uy