Satellogic fabricará los primeros nanosatélites uruguayos en Zonamerica
16 Jul '15

Sociedad Uruguaya

Satellogic fabricará los primeros nanosatélites uruguayos en Zonamerica

SatellogicLa compañía aspira a generar una constelación de satélites, con el objetivo de democratizar el acceso a los servicios en el espacio.

Con el sueño de facilitar el acceso regional a la información en tiempo real mediante el envío al espacio de cientos de satélites de alta complejidad, la empresa argentina Satellogic eligió Zonamerica para instalar su fábrica. Un equipo técnico integrado por profesionales del más alto nivel trabaja en los detalles que permitieron comenzar en el segundo semestre del año con la manufacturación y el ensamblado de las plataformas especiales, que serán testeadas en el mismo lugar.

El parque tecnológico y de negocios uruguayo fue elegido por la compañía por ofrecer ventajas normativas y jurídicas, además de contar con personal altamente calificado en la materia.

El plan de negocios de la empresa prevé que en tres años haya cientos de satélites en el espacio, lo que permitirá generar una constelación con la magnitud necesaria para brindar un servicio de imágenes de alta calidad y bajo costo en tiempo real.

“Nuestro objetivo es democratizar el espacio, posibilitar el acceso a imágenes de cualquier parte del mundo en óptimas condiciones”, explicó Maximiliano Waissbein, director de Administración y Finanzas de Satellogic.

La fábrica ocupará una superficie de 860 metros cuadrados, donde se desempeñarán ingenieros y expertos en electrónica. Allí se instalarán salas limpias, preparadas en forma especial para tener bajos niveles de contaminación. El lugar será equipado con la maquinaria necesaria para el montaje de subsistemas de satélites y para la realización de tests destinados a garantizar que no haya daño ambiental.

El trabajo de fabricación, montaje y testeo se hará en Uruguay, mientras que las tareas de investigación y desarrollo mantendrán su base en Argentina. Los satélites serán enviados al espacio a medida que sean ensamblados, ubicándolos a una distancia promedio de 500 kilómetros de la Tierra, donde quedarán en órbita permanente.

“Las posibilidades de uso de las imágenes son infinitas. Se trata de ofrecer una visión satelital que puede ser de utilidad para el agro, como para monitorear pozos de petróleo, detectar derrames, o para cubrir cualquier otra necesidad que en el momento ni siquiera llegamos a imaginar”, explicó Waissbein.

La empresa, que ya tiene en el espacio tres satélites fabricados en Argentina, ofrecerá sus servicios desde un primer momento, proporcionando imágenes que aumentarán la posibilidad de ofrecer diversas perspectivas de un mismo punto a medida que se vayan colocando más unidades en el espacio. El lanzamiento del primer satélite uruguayo fabricado en Zonamerica está previsto para el primer trimestre de 2016.

Deja un comentario

*