Uruguay es uno de los cuatro países del mundo seleccionados para implementar la app, que se está desarrollando en nuestro país mientras el Gobierno analiza su puesta en marcha junto con expertos de la academia. La implementación se hará con todas las garantías de seguridad, privacidad y libertad.

Uruguay podrá ser uno de los cuatro países del mundo que utilizará la aplicación de Google y Apple que permite conocer si se ha tenido contacto con alguien que reciba un diagnóstico de covid-19 positivo, anunció el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en una entrevista realizada en el programa Desayunos Informales el 11 de marzo.

Paganini explicó que Uruguay aceptó la invitación de Google y Apple y se encuentra desarrollando la aplicación, con el fin de tenerla lista a fines de mes. Aclaró que, si bien la propuesta es convincente, el Gobierno aún no ha tomado la decisión final. El ministro destacó la relevancia de una aplicación de este tipo en la etapa de apertura de actividades que se abre para el país, ya que permitirá detectar rápidamente exposiciones al virus.

En caso de que Uruguay implemente la aplicación, se utilizará como base la ya existente Coronavirus Uruguay, que ha sido descargada por 200 000 personas. Para que el mecanismo funcione, será necesario que tanto que la persona que recibe el diagnóstico positivo como quienes mantengan contacto con ella la descarguen y cuenten con bluetooth activado. Además, en el caso de quien recibe el diagnóstico, debe consentir que se envíe esa información a sus contactos, sin revelar sus datos en ningún caso. El procedimiento se hará resguardando todas las garantías de seguridad y privacidad para los usuarios, que no sabrán ni dónde ni con quién mantuvieron el contacto, afirmó Paganini.

El ministro recordó que las instituciones estatales ya saben quiénes son covid-19 positivos, por lo que esta aplicación solo tendrá como finalidad enviar recomendaciones a las personas que se acercaron a ellos durante el tiempo suficiente para que el contacto resulte relevante. Actualmente, se estudia qué recomendaciones se enviarán por esta vía; posiblemente, se avise que, debido a la cercanía con alguien positivo, quien reciba el mensaje tendrá prioridad a la hora de hacerse un test. De esta forma, se podrá saber si existen clústeres nuevos, para poder controlarlos.

Paganini recordó que “el virus circula poco en la comunidad”, pero ha habido clústeres que se han propagando localmente. Contenerlos “es la apuesta de esta etapa”, afirmó. Por otra parte, el hecho de que existan relativamente pocos casos de covid-19 en nuestro país también hará la aplicación más viable y la información que se reciba más relevante.

El jerarca explicó que resta tomar ciertas decisiones políticas, entre ellas, si será o no obligatorio realizarse el test cuando se recibe la información de que se tuvo contacto con alguien positivo. Debe haber “equilibrio entre la libertad, por un lado, que es la línea en que ha estado el Gobierno, y la salud pública por otro, que también la queremos cuidar”, dijo Paganini.

El ministro explicó que, para tomar decisiones respecto de esta aplicación, se ha conversado con expertos tanto del ámbito académico como de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y de las empresas que están trabajando con esta aplicación en Uruguay, siempre de forma honoraria. Se han recibido tanto comentarios como preguntas, que hasta ahora han tenido respuestas satisfactorias, dijo Paganini.

Entre otros puntos, el código será auditable por parte de los expertos, anunció. De esta forma, se salvarán errores cometidos por otros países y se asegurará que la clave sea privada, a la vez que se tomarán todas las garantías de seguridad, para evitar hackeos, y de privacidad y libertad para los usuarios.

“El Gobierno uruguayo [en la gestión de la crisis sanitaria] ha ido siempre más por el lado de responsabilidad y la libertad que por el lado de la coerción. Esto va por el mismo lado”, aseveró. De hecho, el ministro afirmó que la aplicación convence porque también tiene como eje el respeto de la libertad de las personas.

El mecanismo

Una vez que se baja la aplicación, y al tener bluetooth conectado, el teléfono genera una clave aleatoria cada día. Esas claves se intercambian con la de otras personas que se encuentren cerca, a través de bluetooth. Si alguno de ellos recibiera el diagnóstico de positivo para covid-19, la aplicación le consultará si desea comunicárselo al resto. En caso afirmativo, los usuarios no sabrán ni quién recibió el diagnóstico ni en qué lugar se encontraron; el único dato disponible es el día (no la hora) en que esto ocurrió.

Esto abarcará a las personas que se mantuvieron a una distancia de unos pocos metros durante un tiempo suficiente para que el bluetooth las detecte. De esta forma, se descarta que se reciban anuncios de contactos que se extienden por pocos segundos, como ocurre en el tránsito o cuando alguien pasa frente a una casa. Además, el ministro explicó que se está trabajando en la aplicación para que detecte solo contactos relevantes.

El ministro explicó que la app está diseñada para que el bluetooth no gaste batería de los celulares de forma continua, y para que lo haga sin conexión, para evitar demoras. Las claves se guardarán durante 15 días. Para respetar la privacidad, no se utilizarán ni la geolocalización ni el número telefónico.

Paganini destacó el vínculo de los técnicos de Agesic e integrantes del Gobierno con los representantes de Google y Apple. Señaló que se firmará un acuerdo de confidencialidad sobre el uso de la aplicación, para garantizar la utilización adecuada por parte de los países que se sumen. Las claves irán a los servidores de Agesic, y no de Google y Apple.

El ministro también destacó el alto porcentaje de uruguayos que cuentan con teléfonos inteligentes (smartphones) en todos los sectores sociales, lo que permitirá que la aplicación, en caso de usarse, tenga resultados exitosos.

El ministro anunció que Uruguay busca ser el primer país del mundo donde la aplicación se ponga en funcionamiento, lo que será relevante para el país. Alemania, uno de los líderes en el manejo de la pandemia, será otro de los cuatro países seleccionados.

Fuente Imagen: noticias.perfil.com