Las empresas públicas ajustarán sus tarifas entre un 8% y un 9% a partir del próximo 1º de enero. Lo hacen debido al pedido del Ministerio de Economía para que las empresas públicas aumenten su contribución a Rentas Generales para llegar a un déficit fiscal de 1%. La oposición política habla de «un ajuste fiscal encubierto». Sobre el aumento de las tarifas de agua y electricidad para el próximo enero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) analiza una suba del 8% para las correspondientes a OSE, aunque los informes técnicos de OSE indicaban un aumento del 11%» y la cartera de Economía optó por no elevar el porcentaje más que la inflación de este año y redujo la cifra del incremento.
UTE aún no tiene definido el incremento que regirá a partir del próximo 1º de enero porque está a la espera de una estimación más certera de su balance.
Sobre el recorte de inversión que solicitó Economía, UTE aún no tiene definido el plan de inversiones para el próximo año. En principio, el ente estimaba una inversión de 240 millones de dólares.
En tanto, en Antel también se están estudiando las prioridades en las inversiones para el 2009, aunque por ahora no se estima porcentaje de incremento de tarifas ni si éste será necesario.