El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el BANDES venezolano firmaron un convenio por el cual se otorgarán créditos de bajo costo para reformas y ampliación de viviendas. A través del Programa Credimat, se ofrecerán créditos para familias de bajos ingresos por un monto promedio de $20.000, conformándose un fondo rotatorio de $13.707.708.

En la firma del Convenio participaron el Ministro Carlos Colacce, el Subsecretario Jack Couriel y el Gerente General de Bandes, Luis Pacheco.

Colacce sostuvo que el Programa Credimat viene trabajando hace mucho tiempo, habiéndose otorgado a junio de 2008 casi 37.000 créditos. Agregó que cada uno de estos créditos implica mejorar el stock de viviendas, poniendo a disposición viviendas que de otro modo no serían habitables. Subrayó que el convenio facilita, a través de la red de sucursales de Bandes, nuevas ventanillas de acceso para la población.

Refiriéndose a las características del Programa Credimat, detalló que el 68% de la población que accede a estos créditos tiene ingresos inferiores a 40UR ($12.000), el 40% de las obras se realizan por autoconstrucción, el 15% de las familias destinan el crédito a construcción de vivienda nueva por etapas sucesivas, el 60% de los préstamos se destinan a reformas y el 20% posibilita conexiones a saneamiento y agua potable.

Pacheco señaló que la participación de Bandes en el Programa Credimat refleja la sensibilidad social que caracteriza a esta institución bancaria.