Se presentaron los resultados del Proyecto «Iniciativa Adolescente», desarrollado por el Programa Nacional de Salud Adolescente durante el año 2008. En el emprendimiento, 23 grupos de adolescentes, realizaron una investigación que materializó el sentimiento de los adolescentes uruguayos, en temas tales como el consumo problemático de alcohol y drogas y sobre salud sexual y reproductiva de la población.

Cada grupo desarrolló la metodología que consideró más adecuada para su trabajo. Durante cuatro meses, más de 250 adolescentes encuestaron a unos 4.500 jóvenes, en 11 Departamentos del país, sobre las temáticas propuestas.

Luego de estos meses de tareas se llegó a la una serie de conclusiones y que se dieron a conocer este miércoles 17 de diciembre. Entre ellas se destaca el pedido de los jóvenes de colocar dispensadores de preservativos en discotecas; que el Ministerio de Salud Pública desarrolle tareas y exposiciones educativas acerca de las ETS (enfermedades de transmisión sexual), en liceos y demás centros educativos de concurrencia adolescente; interacción fluida entre psicólogos, ginecólogos y asistentes sociales, entre otros, con la población en cuestión y hacer propicios espacios en los que los jóvenes sean los propios promotores de salud. También solicitar confidencialidad, autonomía y el trabajo con los padres, pues luego de las investigaciones, quedó planteada la falta de comunicación entre progenitores e hijos, en estas temáticas.

En la oportunidad, la Directora del Programa Nacional ITS/SIDA, María Luz Osimani, destacó la vastedad de la investigación, ya que involucra -entre otros- a los Departamentos de Colonia, Cerro Largo, Lavalleja, Tacuarembó y Rivera.

En este marco, señaló que no se debe perder de vista, que la Convención Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, postula que a partir de los 15 años de edad, los adolescentes pueden solicitar entrevistas médicas y diagnóstico de VIH.

Dijo que, los jóvenes que participaron de la experiencia, tuvieron en todo momento el apoyo de un referente y entrevistaron a sus pares de entre 12 y 19 años. Agregó que lo hicieron con un alto nivel de compromiso.

En la instancia, se conoció que se mantiene la cifra de 12% de consumo de prueba de alguna sustancia. También trascendió que el inicio en el consumo de drogas se ubica -en promedio- entre los 15 y los 17 años de edad, por lo que se debe encarar estrategias dirigidas a esta población objetivo.

En el tema netamente sexual, los estudios arrojan como resultado, que la edad promedio de iniciación de los varones, es 14 años, en tanto que las adolescentes se inician en la vida sexual a los 15. Según la Directora del Programa Nacional de ITS/SIDA, este dato lleva a priorizar el trabajo dentro de esta franja etaria. A modo de ejemplo, añadió que para los jóvenes, una relación afectiva de un mes, es estable, por lo que se deberá planificar la forma en qué se transmitirán modos de prevención de un embarazo no deseado o de una enfermedad de transmisión sexual, en esta etapa.