El Ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, anunció que se aguarda la confirmación del diagnóstico definitivo de la causa del fallecimiento del soldado uruguayo en el Congo, para poder repatriar sus restos. Se estima que en estas horas, llegaría la información esperada.

Las demoras obedecen a que los exámenes que se realizaron inicialmente en Uganda, fueron enviados a Sudáfrica, ante el surgimiento de algunas dudas. El Jerarca recordó que los estudios realizados en laboratorios para descartar patologías, tanto en lo que tiene que ver con la serología como en la búsqueda de otras posibles causas, es un tema complejo.

Bayardi aclaró que no se dispuso un refuerzo de las medidas sanitarias, por considerarse adecuadas las existentes. Las mismas se programan desde la salida del país, cumpliendo con las exigencias en la toma de medicación y vacunación, de acuerdo a una rutina. «No se realizaron cambios porque no se entiende que se haya suscitado la muerte producto de un descuido desde el punto de vista de las medidas sanitarias», indicó.

Por otra parte, Bayardi aludió a la directiva dispuesta por el gobierno en materia de reducción del gasto -un 5% aproximadamente- por parte de los Ministerios, en función de la difícil situación del contexto internacional. En tal sentido, informó que en su Secretaría se definen cuáles inversiones y actividades son prioritarias y cuáles postergables, sin afectar las misiones fundamentales.

«Se priorizará en el alistamiento», dijo Bayardi quien recordó que en el último tiempo aumentaron los gastos de funcionamiento en materia de alistamientos, debido a que previo a 2005, se habían registrado reducciones importantes.

Asimismo, anunció que se está en una etapa de rediscusión del despliegue territorial de la fuerza, en el marco de la estrategia que se desarrolla en materia de defensa, lo que supondrá discutir la cantidad de recursos humanos, hacia dónde deben dirigirse las inversiones y cuál es el nivel de capacidades que se deben desarrollar. La relocalización geográfica puede llevar a disminuir en parte, el número de efectivos.