“Para crecer hay que intercambiar crecientemente valor agregado. No es resistible en el tiempo sólo vender materias primas, algo hay que ponerles de valor”, es la única forma de volver los acuerdos sustentables, duraderos en el tiempo, afirmó el Presidente José Mujica ante un auditorio de jerarcas chinos que lo recibieron en la municipalidad de Tianjin el domingo 26 de mayo.

América, dijo el mandatario, precisa mucho de China, y no sólo Uruguay, enfatizó al recordar que ocupa la Presidencia pro tempore del Mercosur.

Brasil necesita mucho de China, Argentina también, pero tienen miedo, “miedo porque China tiene más productividad y vende muy barato y temen que se rompa la cadena de industrias internas de los países”.

Advirtió que por ello “hay que ayudar a desarrollar complementariamente esas cadenas si queremos hacer negocios de largo plazo”.

El Presidente de la República y el conjunto de la delegación uruguaya que visita la República Popular China fueron recibidos en la municipalidad por la secretaria general del Partido Comunista de la localidad, D. SunChunlan, y el alcalde, D. HuangXingguo. Tianjin es un importante centro industrial, financiero y comercial y un importante puerto del norte de China, que tiene 14 millones de habitantes y es la cuarta ciudad del país asiático por población.

La señora D. SunChunlan detalló en su alocución introductoria las características de la ciudad, su puerto y su astillero, así como de su centro de carga ferroviaria.

El Presidente Mujica hizo una presentación sobre Uruguay, su posicionamiento estratégico en el Mercosur, y se refirió a las necesidades que se le plantean a nuestro país para proseguir su desarrollo, en particular la recuperación del ferrocarril y la construcción de un puerto de aguas profundas.

“Vamos a necesitar la experiencia china, y también algo de apoyo”, remarcó.

Insistió sin embargo en que las relaciones tienen que ser mutuamente beneficiosas. ¿En qué beneficia a China el puerto de aguas profundas?, se preguntó, y respondió de inmediato que los grandes buques que llevarán la carga de productos que China compra en nuestra región necesitan puertos donde atracar.

“Creo que China no quiere ser colonial”, señaló el mandatario, está intentando otro mundo. Ellos han sufrido mucho el colonialismo, más que nosotros. Por eso “para nosotros es muy importante hablar con cariño y con franqueza”.

“Tenemos una oportunidad histórica y queremos ser aliados de China”, concluyó.

Fuente: Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy