Mediante un convenio entre el MEF, el MIDES y el BID, el Programa Infamilia asegura el financiamiento de políticas dirigidas a niñas, niños y adolescentes para futuras Administraciones de Gobierno. La línea de crédito cuyo monto alcanza los U$S 200 millones, podrá ser utilizada en los próximos 20 años, con el objetivo de no discontinuar políticas sociales que involucren y beneficien a la infancia y la adolescencia del Uruguay.

Para el Director del Programa Infamilia del MIDES, Julio Bango, se trata de la construcción de un eventual cauce financiero del que, los próximos gobiernos, podrán hacer uso si es que así lo consideran. Agregó que es un camino para asegurar el blindaje de las diferentes políticas que se desarrollen para los niños, niñas y adolescentes del país.

Bango señaló que esta medida, posibilita un canal financiero que acompaña y acompasa la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia / 2010-2030. Explicó que en caso de que los Ejecutivos que se sucederán hasta el 2030, requieran de alguna vía de financiamiento para desarrollar políticas de infancia, ya tienen el camino allanado para hacerlo.

Indicó que este Gobierno,está dejando un cauce programático de las políticas a desarrollar pero, agregó, que también deja un cauce financiero para que soberanamente, cada gobierno electo -si así lo decide- cuente con este crédito.

Bango aclaró que el único destino de estos fondos es el de ser utilizados en políticas sociales para niños y adolescentes entre 0 y 17 años de edad y destacó que no se podrán desviar para otros fines que apunten a dignificar la calidad de vida de los más pequeños.

El Ministro de Economía, Álvaro García, explicó que con este tipo de medidas, se está apuntando hacia las bases que hacen al país. Agregó que este convenio deja las manos libres, si existiera un cambio de orientación, a los futuros mandatarios.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, explicó que lo que queda es una puerta abierta para posibilitar que quienes asuman en esa Secretaría de Estado, puedan continuar con la profundización de estrategias en una perspectiva de presente y de futuro. Destacó que la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia, contó con el voto unánime de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.