La Universidad de la República (Udelar) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) firmaron el convenio «Programa para la Formación y Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Prestadores Públicos de Servicios de Salud». El Presidente (i) de ASSE, Daniel Gestido, consideró que el acuerdo posibilita formar médicos en el primer nivel de atención y atender especialidades con escaso número de profesionales.

La Universidad de la República (Udelar) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) firmaron el convenio «Programa para la Formación y Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Prestadores Públicos de Servicios de Salud». El acto contó con la presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Presidente (i) de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Daniel Gestido, el Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto y otras autoridades de ambas instituciones.

El Presidente (i) de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Daniel Gestido, consideró que el acuerdo es de carácter histórico, ya que posibilita atender la demanda de especialistas médicos y formar a profesionales en el primer nivel de atención, fundamentalmente en la medicina familiar y comunitaria.

Gestido precisó que existen carencias en varias especialidades médicas que cuentan con un déficit de profesionales; esta situación se origina «en migración, en formación escasa y en cambios en la actividad médica».

El decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, destacó la importancia del acuerdo alcanzado, dado que implica cambios en el Sistema de Salud y en la esfera educativa. Subrayó que esta transformación parte de la comprensión del sistema político, ya que votó recursos con este cometido.

Schelotto informó que el acuerdo tiene tres componentes: la ampliación del régimen de residencia, el desarrollo de las unidades de docente asistenciales y el cambio en el modelo de atención, fortaleciendo el primer nivel. Subrayó que mediante el acuerdo, a partir de 2009, los egresados podrán ingresar al régimen de residencia y realizar su especialidad en aquellos perfiles que el SNIS necesita.

Por su parte, la titular de la cartera de Salud Pública, María Julia Muñoz, enfatizó que a la descentralización de ASSE le proporciona un mayor dinamismo como prestador de servicios de salud, el cual se expresa en el acuerdo. Indicó que mediante el mismo se atenderán áreas de formación de postgrados acordes a las nuevas necesidades de la población uruguaya.