El intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, presentará un informe sobre el potencial eólico en el Departamento, el lunes 15 de diciembre de 2008 a la hora 13 en el salón Rojo del Centro de Convenciones del Palacio Municipal (Av. 18 de Julio 1360, piso 1 y 1/2).

La extensión de franja costera y la existencia de zonas en altura en suelo rural hacían presumible un potencial significativo de generación eólica en el Departamento. En ese sentido, la Intendencia encaró el análisis de la factibilidad de emprendimientos de generación eólica y la construcción de un Mapa Eólico que determine las zonas con mayor potencial.

Es de interés municipal el aprovechamiento del recurso autóctono para la generación de energía limpia, que compense la energía consumida por los servicios públicos. La IMM consume un total aproximado de energía eléctrica de 90.000 MWh al año, donde cerca de las ¾ partes corresponde al alumbrado público.

La Intendencia y el Ministerio de Industria, Energía y Minería firmaron en 2007 un convenio con el objetivo de propiciar el desarrollo de proyectos con tecnología de energías renovables en el ámbito departamental y metropolitano.

Ese mismo año, la IMM suscribió un convenio con la Universidad de la República, para evaluar el potencial eólico de Montevideo, a través del Grupo de Energías Renovables, y nombró una comisión de seguimiento con técnicos municipales. Este estudio busca caracterizar el clima de vientos en todo el departamento e identificar zonas donde sería factible la explotación del recurso eólico. Esta evaluación dio como resultado el Mapa Eólico del Departamento de Montevideo.

Los estudios terminados en la zona de Punta Yeguas y Cuchilla Pereyra, entre otros, dieron resultados favorables a la elaboración de un emprendimiento de generación para la IMM. El lunes la Intendencia  presentará los resultados obtenidos a partir del estudio.

Fuente: Intendencia Municipal de Montevideo. http://www.imm.gub.uy