La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP, comunica que se están registrando aumentos significativos en la población de langostas, especialmente  en algunas zonas de los departamentos de Florida y Durazno, en comunicado emitido el 18 de diciembre de 2008.

Las altas poblaciones se detectan sobre campos naturales y con menor incidencia en pasturas implantadas.

Si bien se continua trabajando en recolección e identificación de especies, así como en monitoreo de poblaciones y daños,  se puntualiza que las especies identificadas no responden a especies que forman mangas.

Ante la necesidad de realizar un control químico, a la fecha el único producto fitosanitario registrado ante esta Dirección con uso autorizado para el control de langostas, es el insecticida con denominación comercial Clap, ingrediente activo fipronil 200 g/l, recomendándose una dosis de 20 centímetros cúbicos por hectárea.

En caso de realizar  aplicaciones para el control de dichas langostas, tener en cuenta las recomendaciones impresas en la etiqueta, especialmente recordar  las precauciones que hay que tener en caso de haber colmenas en la zona.               

Ing Agr. Humberto Almirati.