El Centro de Fotografía (cdf) de Montevideo exhibe una muestra homenaje al fotógrafo uruguayo Luis Alberto Toja (1919 -1980).

Toja estuvo al frente de unos de los estudios más populares del Uruguay del siglo XX. Ubicado desde el año 1948 en la calle Agraciada número 2595, el estudio Foto Toja, se dedicó fundamentalmente a la producción de retratos, especialmente de novios y comuniones, informó la Intendencia de Montevideo.

Los retratados posaban delante de un escenario acondicionado con telones y escenografía de distinto tipo. En los casos de las parejas de novios, personal del estudio o incluso integrantes de la familia, Toja se encargaba de que los vestidos y tocados de las novias estuvieran perfectamente presentables. Luego de realizada la toma y posteriormente el revelado en copias de muestra, los clientes seleccionaban, asesorados por el fotógrafo, aquellas más cercanas a sus expectativas. Estas eran ampliadas y algunas traspasadas al formato mural. Finalmente eran entregadas en estuches de cartón con el sello del estudio además de la firma del fotógrafo o acompañadas de álbumes.

En 1958 Toja recibió el 1er premio en la categoría “Retrato mujer” en el Primer Salón Rioplatense del Retrato. Asimismo dictó clases de fotografía en su estudio por un período aproximado de dos años. Luego de su muerte en 1980, su hermano Roberto continuó a cargo del estudio hasta su cierre, aproximadamente quince años después.

La exposición reúne murales y copias originales de archivos personales, en su mayoría de Griselda y Miryam Toja, Ana Caffera y Ada Juri.

El Centro de Fotografía funciona en calle San José 1360. La exposición puede ser visitada hasta el 10 de abril, de lunes a viernes en el horario de 10 a 19, sábados de 9.30 a 14.30 horas. Entrada gratuita. Más información por el teléfono 19501219 o ingrese a la web www.cdf.montevideo.gub.uy/