La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) abrió las inscripciones para su programa Tocó Venir, dirigido a estudiantes del interior del país que necesiten alojamiento para iniciar sus estudios de educación terciaria en instituciones públicas en la capital del país.

El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, que por razones socio económicas no puedan acceder a otra solución habitacional.

Se asignará un máximo de 20 lugares, distribuidos equitativamente entre varones y mujeres. La beca se extenderá desde marzo de 2009 a febrero de 2010, con la posibilidad de renovación por un año más a aquellos jóvenes que tengan una escolaridad del 60 % aprobado a diciembre del año en curso.

Requisitos.

-Tener entre 18 y 25 años inclusive.

– Residir en el interior del país hasta el momento de la presentación

– Iniciar estudios terciarios en instituciones de enseñanza pública, en el departamento de Montevideo.

– Trasladarse por primera vez a estudiar en el departamento de Montevideo.

– Tener aprobado bachillerato completo a febrero de 2009.

– No serán tenidos en cuenta los jóvenes que cursen carreras que se realicen en su departamento. Se exceptuarán aquellas personas que necesariamente deban culminar su carrera en la capital.

En la selección de los jóvenes se evaluará la situación socioeconómica de cada postulante, la distancia desde la localidad de residencia a Montevideo y la escolaridad. Los ingresos del hogar no deberán superar los cinco salarios mínimos nacionales.

Luego de ser evaluados estos aspectos, 60 jóvenes pasarán a una entrevista en la que se analizará la disposición de cada joven a participar activamente en el programa. Para esta etapa se conformará un equipo de trabajo en la Secretaría de Juventud de Montevideo, que evaluará la adjudicación definitiva de los cupos.

Equipamiento.

Las viviendas cuentan con el mobiliario básico, calefones, cocinas con garrafas, camas, colchones, escritorios, computadoras, Adsl, mesas y bancos destinados a los comedores, heladeras, teléfono y fotocopiadora, entre otros. Las habitaciones serán compartidas por dos jóvenes, quienes deberán traer ropa de cama, almohada y utensilios de cocina.

Los becarios deberán hacerse cargo de los gastos de luz, agua, gas y artículos de limpieza, destinando para tal fin la suma mensual de $ 600. Esta cifra podrá ser revisada en el transcurso del año lectivo, cuando los gastos de funcionamiento lo ameriten, previa coordinación con el equipo técnico de la Secretaría. En el momento de la entrega de la llave del hogar deberán realizar un adelanto de dos cuotas, como garantía, la que se le devolverá al final del período.

Inscripciones.

Las inscripciones se recibirán hasta el 10 de enero de 2009, de lunes a viernes en el horario de 10 a 16, en Soriano 1402 esq. Santiago de Chile, Montevideo. Desde el interior se podrán enviar las inscripciones a través del correo postal (misma dirección, código postal 11200). Las inscripciones enviadas por correo deben ser fechadas por el correo dentro de los plazos establecidos.

Documentación requerida:

– Constancia de domicilio (recibo de UTE,  Antel, OSE o certificación de la seccional policial correspondiente;

– Fotocopia de Cédula de Identidad vigente del/la joven.

– Carné de salud.

–  Escolaridad  alcanzada hasta la fecha de inscripción, la cual se actualizará una vez que finalicen con el periodo de exámenes de diciembre. En caso de ser preseleccionado y haberle quedado alguna materia previa a febrero, el joven deberá acreditar su aprobación al momento de la entrevista.

– Fotocopia de Inscripción en Facultad, IPA, UTU, Magisterio, a presentar en el momento de la entrevista.

– Recibos de sueldo de cada integrante del hogar que trabaja.

– Recibos de jubilaciones, pensiones u otros beneficios sociales y económicos que hubiese en el hogar.

Los interesados pueden solicitar mayor información en la Secretaría de Juventud de la IMM (Soriano y Santiago de Chile, tel. 19502046, tocovenir@juventud.gub.uy ). También se puede consultar en http://www.juventud.gub.uy .

Fuente: Intendencia Municipal de Montevideo. http://www.imm.gub.uy