Un conjunto de 24 cooperativas de Cámaras Empresariales, entre las que se encuentra CAF (Cooperativas Agrarias Federadas), han publicado en los diarios capitalinos el siguiente comunicado respecto del Proyecto de Ley de Negociación Colectiva, que compartimos con ustedes en este boletín.

Ante el tratamiento por parte del Parlamento Nacional del Proyecto de Ley de Negociación Colectiva, las Cámaras Empresariales desean poner en conocimiento de la opinión pública su posición.

1)- El Proyecto de Ley que tiene por fin regular las Relaciones Laborales entre la Empresa y sus Trabajadores, no cuenta con el respaldo del sector Empresarial por ser violatorio de Derechos consagrados en la Constitución de la República.

 2)- Además, el Proyecto no ha sido objeto de Consulta antes de su envío al Parlamento, tal y como lo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 3)- El Proyecto viola con lo dispuesto por varios Convenios Internacionales de Trabajo suscritos por nuestro país.

 4)- Ante la consulta expresa del Parlamento a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ésta ha observado el Proyecto reiterando que la Negociación Colectiva debe ser libre y voluntaria entre la Empresa y sus Trabajadores.

 5)- Además, la OIT estableció claramente que la negociación entre la Empresa y sus Trabajadores, no debe ser sustituida por una negociación en la que intervenga el Estado, por lo que la ampliación pretendida de los cometidos de los Consejos de Salarios como lo establece el Proyecto, resulta observada expresamente por el informe de OIT.

 6)- Asimismo, la OIT reafirma la protección del Derecho de Propiedad y el Derecho al Trabajo afectados en el citado Proyecto de Ley.

 7)- Una Ley de Negociación Colectiva sólo puede surgir con la debida legitimación social, si emana del consenso de los sectores involucrados.

Por lo expuesto, coincidiendo la opinión de la OIT con la posición del Sector Empresarial, las Cámaras firmantes exhortan al Parlamento a no aprobar este Proyecto de Ley al tiempo que ratifican su voluntad de diálogo en el marco del respeto a los Convenios Internacionales suscritos por el Uruguay.

 Firman:

 ASOCIACIÓN DE BANCOS PRIVADOS DEL URUGUAY

 

ASOCIACIÓN DE PROMOTORES PRIVADOS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL URUGUAY ASOCIACIÓN NACIONAL DE BROADCASTERS URUGUAYOS

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

 

ASOCIACIÓN RURAL DEL URUGUAY

 

CÁMARA DE ARMADORES PESQUEROS DEL URUGUAY

 

CÁMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY

 

CÁMARA DE INDUSTRIAS PESQUERAS DEL URUGUAY

 

CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL URUGUAY.

 

CÁMARA DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA.

 

CÁMARA DEL TRANSPORTE DEL URUGUAY.

 

CÁMARA MERCANTIL DE PRODUCTOS DEL PAÍS.

 

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL URUGUAY.

 

CÁMARA NACIONAL DE LA ALIMENTACIÓN.

 

CÁMARA URUGUAYA DE EMPRESAS SUMINISTRADORAS DE PERSONAL CÁMARA URUGUAYA DE TURISMO.

 

CENTRO DE ALMACENEROS MINORISTAS, BARISTAS, AUTOSERVICISTAS Y AFINES DEL URUGUAY.

 

CENTRO DE NAVEGACIÓN.

 

CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL DEL URUGUAY.

 

COOPERATIVAS AGRARIAS FEDERADAS.

 

COORDINADORA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTE.

 

CUDECOOP.

 

FEDERACIÓN RURAL.

INTERGREMIAL DE TRANSPORTE PROFESIONAL TERRESTRE DE CARGA DEL URUGUAY.

LIGA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL URUGUAY.

11 de diciembre de 2008.