La Fundación Julio Ricaldoni lo invita a participar de la liberación del tercer globo sonda Globosat_03, que alcanzará la altura de 33.000 metros en el marco de un experimento científico que está desarrollando un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

El objetivo del experimento es medir los efectos de la radiación cósmica sobre dispositivos electrónicos en la estratósfera, así como validar todos los sistemas de telemetría y plan de vuelo de a bordo. Con el conocimiento generado, los investigadores planean instalar en cinco años el primer satélite experimental uruguayo en órbita.

El estudio está enmarcado en un proyecto internacional de un conjunto de instituciones latinoamericanas y europeas que integran la Red Académica Alfa.

La liberación del globo estratosférico se realizará este sábado 20 de diciembre de 2008 a las 6 de la mañana desde el Aeropuerto Internacional de Santa Bernardina, en el departamento de Durazno.

El globo debería subir a una velocidad de entre 200 y 300 metros por minuto. Se calcula que viajará 3 horas. Cuando llegue a una altura máxima de aproximadamente 33.000 metros, estallará por la diferencia de presión entre el interior y exterior del globo. De ahí en más, el equipo caerá con paracaídas y se acudirá a rescatarlo.

Los interesados en colaborar deberán contactarse con el vocero de esta misión, Juan Pechiar juan@pechiar.com . Por notas de prensa, comunicarse con el 099.622.161.

Más información: http://iie.fing.edu.uy

 Apoyan esta actividad:

 * Instituto de Ingeniería Eléctrica (Facultad de Ingeniería – UdelaR)

 * Facultad de Ingeniería.

 * Fundación Julio Ricaldoni.

 * AGA.

 * DINACIA.

 * Bromuros.

 * Proyecto Alfa-Nicron.

* Servicio de Metrología del LATU.