El grupo de mujeres Pioneras Pro Polen del Yí y apicultores del Grupo Apícola de Sarandí Grande, del proyecto impulsado por la Intendencia Municipal de Florida, el Ministerio de Salud Pública y la OPS/OMS en Uruguay, obtuvo el Primer Pemio entre 22 experiencias presentadas en el «4to. Concurso de Experiencias Hablan los protagonistas del Desarrollo Rural 2008 «Producción de Alimentos y Desarrollo Sostenible».

El Proyecto «Integración de Mujeres de Polanco del Yí a Políticas cruzadas de Desarrollo Productivo y de Salud» surgió como una respuesta integrada a la exclusión territorial, social y económica de esta pequeña localidad del Interior profundo del Uruguay, de 84 habitantes. Así como otras localidades similares son objeto de una manifiesta inequidad de género, pues la escasa oferta laboral es exclusivamente masculina.

Desde un principio la Representación en Uruguay de la OPS, en el marco de la Iniciativa de Comunidades Productivas y Saludables desarrolló con decisión un apoyo técnico metódico de más de dos años interactuando con al autoridades municipales y sanitarias locales.

Por estas razones la OPS/OMS en Uruguay fue muy especialmente invitada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la Intendencia Municipal de Florida a través de la Dirección de Desarrollo Sostenible para hacer entrega del Primer Premio del Concurso referido.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), fueron los organizadores del Concurso luego del cual se premió a tan entusiasta y exitoso emprendimiento que forma parte sustantiva de la politica institucional de la OPS de apoyo a las Comunidades Productivas y Saludables en el marco de «Voces, Rostros y Lugares».