La jefatura de Policía Caminera anunció que en estos días de fiestas tradicionales procederá a intensificar los controles en la mayoría de las rutas nacionales. Para ello, incorporará 40 efectivos más a los ya designados y resolvió suspender las licencias del personal hasta el mes de marzo, para tener una mayor presencia policial durante la temporada estival. Para estas fiestas, realizarán controles de alcoholemia y llevarán a cabo una fuerte campaña educativa.

Se realizará un intenso operativo especialmente en el este y litoral  del país, donde se da la mayor concurrencia de turistas.

El jefe de Relaciones Públicas de Policía Caminera, Sergio Olivera, dijo que la mitad de los egresados trabajará el 24, mientras que el resto se sumará en durante la víspera del 31. «A paretir de este martes 23 de diciembre están graduándose cerca de 40 policías ejecutivos, que van a estar saliendo a carretera. Estos son 40 policías agregados a la plantilla presupuestal, son 40 policías nuevos, no hay reposición de vacantes. Así que, en definitiva, mañana vamos a estar  contando con ellos. Vamos a estar reforzando estas navidades y la otra mitad, año nuevo. No obstante esto, nosotros estamos reforzando los servicios en cuanto a que las licencias ordinarias, comunes, ya están suspendidas. Sólo queda el descanso semanal; por lo menos hasta marzo no hay licencias. Así que todo esto hace que, indudablemente, se vaya a ver mayor presencia policial», indicó. El jerarca también agregó que se realizará un operativo especial de control de ingesta alcohólica, «eso normalmente lo hacemos en las festividades, por ejemplo el 24 en horas de la tardecita, todo el 25. Lo que llamamos unidades de control con algunos policías y se van rotando distintos lugares para hacer control de ingesta alcohólica. No obstante, cada patrullero -ya hay una orden- en cuanto a que antes de firman una boleta de contravención, se le tiene que hacer un control de alcohol al usuario, al conductor», señaló.

La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) emitió en las últimas horas un comunicado ante la proximidad de la fiestas, indicando que algunos elementos que desencadenan los siniestros de tránsito. Los excesos de comida y la ingesta de alcohol, entre otros, es causa de fatiga, cansancio, pérdida de reflejos, etc., elementos que coadyuvan a que los conductores puedan perder el control del vehículo produciendo siniestros de tránsito graves.

Una alimentación pesada obliga a una digestión más lenta y ello requiere descanso, algo opuesto a las exigencias de conducir, que obliga a estar alerta.

Cuando a una alimentación copiosa y se le suma, además, ingerir bebidas alcohólicas, el riesgo de generar un siniestro de tránsito aumenta, ya que conducir vehículos habiendo ingerido alcohol es la causa comprobada de muerte en casi el 40% de los siniestros de tránsito.

Por su parte, recuerdan que la tasa legal de alcohol en sangre es de 0,5 gramos por litro.