Debido a la notoria y casi permanente baja en el precio internacional del petróleo, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo que es muy posible que en los primeros días del venidero mes de enero (2009) vuelvan a bajar los precios de los combustibles aunque no adelantó porcentaje de esa rebaja. Se estima que la misma podría estar en los dos dígitos, en el entorno de un 14% adelantó durante la tradicional reunión con la prensa para despedir el año.

Sendic defendió la política de seguros que adoptó el ente para la compra de crudo. Recordó que el seguro fue contratado en el pasado mes de octubre cuando los analistas internacionales preveían que el crudo estaría por encima de los 100 dólares el barril a fin de año, y señaló que, en los últimos días, la OPEP anunció el recorte en la producción más importante de su historia.

Germán Riet, vicepresidente de Ancap explicó que el seguro cubre unos 500.000 barriles de crudo, lo que representa entre un 38 y un 42% de lo que nuestro país adquiere anualmente.