El diputado por Florida Carlos Enciso (Correntada Wilsonista – Partido Nacional) será el miembro informante, por parte de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, del proyecto de Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, más conocido como FFAL 2, el que será tratado en sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes el próximo 14 de Diciembre.

Este proyecto viene a continuar y profundizar la experiencia del Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera (FFAL 1) que votara el Parlamento Nacional en el año 2002. En aquella ocasión se dispuso la creación de un fondo de asistencia para que los productores pudieran enfrentar el problema del endeudamiento en plena crisis financiera.

El FFAL 2 tiene como objetivos fundamentales: terminar de encaminar la solución de los problemas de endeudamiento que arrastran los productores del sector; poner al día las inversiones en los establecimientos lecheros postergadas durante la crisis pasada y; facilitar, especialmente a los pequeños productores, inversiones en materia de manejo de efluentes contaminantes en los tambos.

En esta oportunidad, el Fondo se estima en unos 40 millones de dólares, la que se obtendrá por vía de una licitación de la cual participarían diversos inversores, entre los que se cuentan el BROU, las AFAP y la Bolsa de Valores.

Este dinero será asignado a los productores de acuerdo a la leche remitida por estos durante un año, con la excepción de un fondo de un millón de dólares, el cual será destinado a apoyar a los productores más pequeños.

Se estima que el monto a recibir por los productores será de unos tres mil dólares por cada cien mil litros remitidos anualmente, garantizándose un mínimo de mil quinientos dólares por productor, de modo tal que el fondo se establezca como un mecanismo solidario que beneficie a los pequeños productores.

En este caso, contrariamente a lo que se establecía en el FFAL 1, donde la amortización del fondo se aplicaba solamente a la leche remitida para el consumo (leche cuota), la amortización será aplicada al total de la leche remitida (esto es leche cuota más leche industria), de esta forma el monto a pagar sobre cada litro de leche se reduce drásticamente, pasando de algo más de tres centavos de dólar a alrededor de medio centavo de dólar por litro.

Se espera que este proyecto sea aprobado por la totalidad de las bancadas que integran el Poder Legislativo, ya que se trata de una iniciativa que redundará en beneficio de este importante y pujante sector de la industria nacional, que es fuente de trabajo para decenas de miles de uruguayos y representa el segundo rubro en el total de las exportaciones de nuestro país.