Los días domingo 27 y lunes 28 de febrero el pueblo uruguayo comenzará a festejar los 200 años del inicio del proceso de emancipación oriental, conmemorando los 200 años del Grito de Asencio en la ciudad de Mercedes. La actuación de 17 artistas y la presencia de autoridades nacionales serán el marco para una conmemoración popular y protocolar al mismo tiempo.

Es así que todos los uruguayos celebrarán por la proeza de sus coterráneos que 200 años atrás emprendieron la búsqueda por su identidad y definieron, sin saberlo, la historia de su país y su gente.

Sobre la rambla de Mercedes, diferentes grupos musicales junto a destacados artistas nacionales brindarán shows gratuitos en tres escenarios distintos durante toda la jornada del domingo. Además, habrá espacios de recreación y zonas gastronómicas que buscarán también rescatar el rico patrimonio de los orientales

Cantantes y artistas de los más diversos géneros se reunirán en una misma fiesta con el fin de celebrar juntos por la historia y reflexionar sobre la identidad, la historia y los valores que dieron vida al territorio oriental.

Desde las 18:00 horas, actuará la Orquesta Municipal de Mercedes, Retro, Cuarteto Ricacosa, Fatales para niños, Castigados por Amor y Ana Prada en el escenario manzana 20. Y, en la Plaza del Encuentro, Laura Chinelli, Franny Glass, Socio, Dino, Fernando Cabrera y Martin Buscaglia ofrecerán un gran show.

Desde las 19 horas, A Contramano, Mario Silva, el Ballet Nacional del Sodre & Compañía de Tangokineses, Larbanois Carrero y Jaime Roos estarán en el escenario principal.

Un increíble espectáculo de fuegos artificiales dará cierre al evento sobre la noche del domingo pero los festejos continuarán el lunes 28 desde las 8:30 horas en conmemoración del Grito de Asencio que contará con la presencia del presidente de la República, José Mujica.

La valerosa actitud de un grupo de criollos que decidieron empezar la lucha revolucionaria el 27 de febrero de 1811 a orillas del Arroyo Asencio y ocupar la ciudad de Mercedes al día siguiente en procura de su libertad, hoy es motivo de orgullo para todos los uruguayos.

Sobre las 10:30 horas del Lunes 28 de Febrero la Cámara de Diputados hará una sesión solemne que será parte del ciclo de festejos previsto para este 2011 con motivo del Bicentenario de la emancipación del pueblo oriental que convoca a todos los uruguayos.