Una nutrida delegación salteña, más de 80 jóvenes, que partió el día sábado 6 de diciembre de la Oficina de Juventud, fue parte del cierre de los Encuentros de Arte y Juventud. La actividad tuvo dos partes, desarrollándose primero un desfile desde Avda. del Libertador y La Paz hasta el Palacio Legislativo y, como evento final, un espectáculo artístico en la explanada del Parlamento uruguayo.

Los Encuentros de Arte y Juventud se llevaron a cabo en dos instancias regionales: Las Cañas (donde les tocó intervenir a nuestros jóvenes artistas, en setiembre) y Santa Teresa (en el mes de octubre y para los departamentos del sur y este del país). En esta movida del sábado 6 de diciembre de 2008 en Montevideo fueron invitados todos los protagonistas de los dos campamentos regionales, para darle cierre por este 2008 a este proyecto promovido por los Ministerios de Educación y Cultura, Desarrollo Social y Turismo y Deporte.

La delegación salteña repitió en Montevideo lo hecho en Las Cañas: ser el departamento más numeroso y con mayor variedad de propuestas artísticas, incluyendo percusión, murga, cortometrajes, teatro, danza; entre otras expresiones. En el desfile nuestros jóvenes artistas fueron los grandes animadores, aportándole colorido y alegría a esta gran demostración de la creatividad y expresividad típicamente juveniles. También es sumamente resaltable la variedad de orígenes, grupos juveniles e instituciones representadas por el grupo de Salto en el cierre de los Encuentros de Arte y Juventud.

Luego de desfilar, todos los jóvenes pudieron disfrutar de notables espectáculos gratuitos, en la explanada del Palacio Legislativo: «Bosquimanos Koryak», Murga «Queso Magro» y la banda de rock «The Supersónicos». En este caso también los salteños tuvieron especial participación, ya que los integrantes de Queso Magro invitaron especialmente a los integrantes de «Tuya y Mía» (ganadora en murgas en la Fiesta Joven 2008) a cantar con ellos el último tema de su espectáculo.

Para la Oficina de Juventud y el Centro Mec, instituciones desde las cuales se coordinó la presencia salteña en los Encuentros de Arte y Juventud, esta primera experiencia de 2008 ha sido muy positiva, en términos de cantidad y calidad de propuestas artísticas juveniles presentadas, lo que genera una gran base para el 2009.

El mismo día en que la delegación salteña retornó a la ciudad, varios de sus integrantes se trasladaron al liceo rural de San Antonio, a colaborar a través de su arte en el acto de fin de cursos de la institución, cumpliendo de este modo el objetivo de que nuestros jóvenes hagan efectiva a cada momento la solidaridad, brindando sus espectáculos gratuitamente para los jóvenes del interior. Este fue el caso de murga «Tuya y Mía» y del grupo «Punto Débil» (en este caso con sus obras de danza y percusión).

OFICINA DE JUVENTUD.

INTENDENCIA DE SALTO.

URUGUAY.

Brasil 1265.

Teléfono (00598 73) 2 58 76.