Montevideo, 16 de mayo de 2011.

AGRUPACIÓN DE GOBIERNO DE LA LISTA 71

DECLARACIÓN

La Agrupación de Gobierno de la Lista 71 del Partido Nacional, presidida por el Senador Gustavo Penadés y con la presencia de los Diputados Ana Lía Piñeyrúa, Jaime Mario Trobo y Gustavo Borsari, de los Ediles Departamentales y Concejales Municipales que la integran, reunida a efectos de analizar y reflexionar sobre las diferentes acciones a impulsar para el desarrollo y el progreso del Departamento de Montevideo entiende que:

A) La Unidad Alimentaria de Montevideo es un proyecto de dimensión productiva, económica, social y territorial de impacto positivo para los intereses departamentales y nacionales.

B) Posicionará a nuestro departamento como una moderna plataforma logística especializada, con espacios de dimensiones adecuadas para el desarrollo de actividades de comercialización que asegurará la transparencia en los negocios, así como brindará la posibilidad de agregar valor a los productos de la cadena alimenticia y mayor eficiencia en la distribución.

C) Permitirá disminuir los costos de la comercialización, acercando el precio a los consumidores con el valor a los productores.

D) Contribuirá al desarrollo de nuestra matriz productiva con un gran impulso a la iniciativa y al progreso, positivo tanto para los productores y los trabajadores, como para todos los vecinos.

E) La lista 71 en su carácter de agrupación política mayoritaria del Partido Nacional, asume la responsabilidad y el rol que le cabe en la toma de decisiones en el Departamento de Montevideo por lo cual

DECLARA:

1)         Impulsar a través de sus Legisladores a nivel del Senado y la Cámara de Representantes, como de sus Ediles en la Junta Departamental de Montevideo, todas las acciones necesarias para la rápida concreción de la Unidad Alimentaria de Montevideo en la zona oeste del departamento, dirigiendo especial atención a brindar garantías de protección ambiental de la zona de Melilla y asegurar la recuperación para la ciudad de los terrenos en los que se asienta el actual Mercado Modelo.

2)         Su celosa custodia de los impactos medioambientales y previsiones para la mitigación de los mismos en el territorio, por lo cual se le solicitará a la Intendencia Departamental una declaración pública en este sentido, comprometiéndose a la protección y promoción del rico patrimonio social, ambiental y productivo la zona de Melilla.

3)         Su especial atención a la correcta adecuación de la accesibilidad – para productores, comerciantes y trabajadores – con un énfasis particular en los aspectos de la seguridad pública de la zona, propiciando una mayor presencia policial y una especializada prevención para evitar los fenómenos que producen la concentración de una importante población flotante.

4)         En el contexto de las importantes transformaciones en servicios y obras que la instalación de la Unidad Alimentaria producirá dentro de su área de influencia, la Lista 71 trabajará en concretar rápidamente la conexión del saneamiento en el barrio Los Bulevares y promoverá la inclusión en el proyecto de saneamiento del barrio Paso de la Arena.

5)         La instalación de la Unidad Alimentaria es también una oportunidad de mejora y renovación del entorno del espacio urbano que deja libre el Mercado Modelo al trasladarse, el cual debe orientarse en el sentido de potenciar su centralidad urbana planificada oportunamente por el Ing. José Serrato descongestionando la ciudad, y ofreciendo a los vecinos de los barrios aledaños un espacio que actúe en dirección contraria a la depresión que sufren actualmente. La revalorización de la función del mencionado espacio es uno de los granes desafíos del futuro de Montevideo.

6)         Encomendar a sus Ediles Departamentales y Concejales Municipales, que lleven a cabo las acciones necesarias a los efectos de concretar estas propuestas, así como la organización de una movilización de la lista 71 para realizar una consulta directa sobre las expectativas y preocupaciones de los vecinos de las zonas involucradas.