El sábado 6 de diciembre de 2008 en la Catedral de la ciudad de Minas, a las 19:30 hs. se realizará el evento MOROSOLI 2008 «Los premios de Cultura Uruguaya» organizado por la Fundación Lolita Rubial.

Entre las instituciones a distinguir se encuentra el Taller Municipal de Artes Plásticas «Mtro. Ernesto Giordano» del departamento de Durazno. Por su permanente y fundamental aporte a la cultura uruguaya, desde un Taller Municipal que es orgullo de la comunidad duraznense, en el que se desarrollan – con estricto rigor y responsabilidad – múltiples actividades docentes con participación de niños, jóvenes y adultos, generando y propiciando su contacto con las artes plásticas, herramientas fundamentales para el desarrollo de la sensibilidad e inteligencia de los hombres y mujeres.

ANTECEDENTES:

Por iniciativa del Secretario Ejecutivo de la Fundación Dr. Gustavo Guadalupe, la Fundación «Lolita Rubial», decide crear en 1995 el Premio «MOROSOLI» a la Cultura Uruguaya.

El Dr. Guadalupe, percibe con preocupación la ausencia en el país de un Premio Cultural por excelencia (entiéndase Cultura con un sentido antropológico moderno, que abarque las más diversas expresiones y actividades del hombre contemporáneo), un reconocimiento que distinga y homenajee a los hombres e instituciones culturales que cotidianamente construyen y conforman al ser uruguayo.

En 1993, el Dr. Guadalupe presenta en reunión de la Comisión Directiva, el proyecto de que la Fundación «Lolita Rubial» instituya un Premio Cultural de carácter nacional, que condense en él lo más rico de la tradición cultural Minuana.

Argumentó el Dr. Guadalupe a favor de tomar como eje de esta distinción, el nombre de Juan José Morosoli, hijo de Minas, intérprete de los más caros valores humanísticos de nuestra gente y uno de los mayores escritores uruguayos.

Corolario de estas ideas nace en 1995, el Premio «MOROSOLI» a la Cultura Uruguaya.