gerardo amarillaEl diputado Gerardo Amarilla (Partido Nacional) consideró que las expresiones de la Directora Regional de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, manifestando que las “Mujeres cree que iglesias refuerzan patriarcado”, “son discriminatorias y ofensivas para cientos de miles de uruguayos”.

Por tal motivo, el representante por el departamento de Rivera cursará una exposición escrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, por la cual exigirá un pedido de disculpa y la retractación de las mismas.

Amarilla expresa que el 27 de noviembre del corriente año, el diario El País publicó en la sección Información el artículo titulado: “Luiza Carvalho – Directora de ONU. Mujeres cree que iglesias refuerzan patriarcado”.

En dicho artículo –relata- la Directora Regional de ONU MUJERES para Latinoamérica y el Caribe expresó, además de lo consignado en el titular   que –y cita textualmente: “La Iglesia no debería ultrapasar sus límites a los lugares públicos”.

“Considero que estás expresiones constituyen una intromisión en asuntos internos del país y presionan sobre las decisiones que debemos tomar los uruguayos, resultan violatorias de la Libertad de Cultos consagrada en nuestra Constitución; además discriminan y ofenden a gran parte de la sociedad uruguaya,” afirmó Amarilla.

Para el parlamentario blanco, “en efecto el Art. 5 de la Constitución garantiza la libertad de cultos así como el Art. 29 garantiza la libertad de expresión. Nuestro país también ha ratificado el Pacto de Derechos Civiles y Políticos emanado del seno de ONU”.

Al respecto, en el art. 18 se establece en su inciso 1º que “…Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias,   individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante  el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza…”.

Por ello, “nos sorprende que la jerarca de ONU se exprese violenta y

discriminatoriamente contra el derecho reconocido por ese instrumento

Internacional de los individuos de expresar libremente sus creencias y celebrar su fe tanto en el ámbito público como privado”.

A su entender, “la historia muestra a las iglesias en general en Uruguay como agentes incondicionales de paz, de solidaridad, de acompañamiento y apoyo al débil y marginado socialmente, contribuyendo al desarrollo de vidas  dignas y con propósito”.

Por lo tanto, “consideramos que esas declaraciones son discriminatorias y ofensivas para cientos de miles de uruguayos, afectando la libertad e independencia de todo poder extranjero que como Nación poseemos”.

“Queremos expresar nuestro más profundo rechazo a las declaraciones de la Sra. Luiza Carvalho y exigir su pedido de disculpa y retractación de las mismas,” señaló Gerardo Amarilla.

Fuente Imagen: airefresco.uy