A través del denominado «Proyecto Rayuela», que está siendo implementado por LATU, Uruguay buscará posicionarse como un referente internacional en la producción de contenidos educativos digitales en lengua castellana, así como en servicios de soporte técnico asociados al despliegue del Plan Ceibal.

El 11 de noviembre de 2008 se firmó un convenio entre el Plan Ceibal y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la puesta en marcha del proyecto de «Apoyo al despliegue de una red de acceso universal a telecomunicaciones, contenidos y servicios», también llamado Proyecto Rayuela, que se desarrollará por un período de tres años. 

Algunas de las actividades que comprende la iniciativa ya han comenzado, mientras que otras se ejecutarán en el corto plazo, para lo cual se publicarán diferentes llamados en el sitio web de LATU, tales como: consultoría en la elaboración de procesos, consultoría en modelos de acceso, convocatoria para el desarrollo de una guía de estilo, y un llamado a empresas de soporte técnico en el interior del país.

El Proyecto comprende tres componentes: a) fortalecimiento y adaptación tecnológica de la industria de contenidos digitales uruguaya, b) promoción de emprendimientos de soporte técnico en el interior del país, y 3) evaluación y diseminación de resultados.

La primera etapa procura apoyar al conjunto de empresas de la cadena de valor de producción de contenidos digitales, en el establecimiento de un marco de trabajo que le permita posicionarse como proveedor líder para el mercado de América Latina y el Caribe.

Se buscará proveer un marco de trabajo común, que permita a los proveedores poner sus productos a disposición de los usuarios finales, mediante actividades como: desarrollo de estándares de producción, desarrollo de un portal de referencia y un repositorio de contenidos, definición de guía de estilo de contenidos Ceibal, estrategia comercial del sector y apoyo en el uso de propiedad intelectual y nuevos modelos de negocio, y concursos de contenidos y fondos concursables.

Una segunda etapa del proyecto aportará asistencia técnica y servicios de apoyo que permitan a los emprendedores desarrollar su actividad y responder a la importante demanda que surja como consecuencia del despliegue del Plan Ceibal.

Así, se llevarán a cabo actividades como: capacitación a empresas de base tecnológica del interior, implantación de una plataforma de formación online que sea accesible desde las computadoras XO del Plan Ceibal, desarrollo de un programa online de promoción de la empresarialidad, capacitación online para servicios de soporte, documentación del modelo de despliegue de la red de acceso universal, y estudio de modelos de acceso y grados de cobertura.

Por último, el Proyecto Rayuela evaluará y difundirá las actividades realizadas, así como los resultados de la iniciativa, de forma de lograr un mayor conocimiento y visibilidad, y contribuir al desarrollo de iniciativas similares en otros países de la región.

Se realizará una rigurosa tarea de evaluación y una efectiva estrategia de comunicación con los diferentes actores involucrados, centrándose por una parte en el impacto en los beneficiarios directos -empresas de producción de contenidos y empresas de base tecnológica en el interior del País- así como en el impacto socioeconómico del Plan Ceibal.

Por cualquier consulta o sugerencia, comunicarse con Anainés Zignago o Estefanía Sena.

Oficina 18 – Edificio Ingenio – Tel: 601 37 24, int. 145 y 144.

proyectorayuela@latu.org.uy  azignago@latu.org.uy

 

Fuente: LATU.  http://latu21.latu.org.uy