Según encuesta Latinobarómetro, noviembre 2008, Uruguay es el país Latinoamericano que presenta mayor confiabilidad en el cumplimiento de las leyes y en lo que refiere a la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Asimismo, ante la consulta de cómo funcionan las instituciones, el 51% de los encuestados nacionales consideró que funcionan bien o muy bien. En tanto, el promedio de los países latinoamericanos se situó en un 23%.

Según encuesta de la Corporación Latinobarómetro, noviembre 2008, Uruguay es el país Latinoamericano que presenta mayor confiabilidad en el cumplimiento de las leyes. En una escala de 1 a 10, donde 1 es «El estado no logra que se cumpla ninguna ley» y 10 es «El Estado logra que se cumplan todas las leyes», Uruguay obtiene una puntuación de 6,4, posicionándose en primer lugar, seguido de Ecuador, con 5,8 y Colombia con 5,7.

En otro orden, en lo que refiere al buen funcionamiento de las instituciones públicas, la encuesta de la Corporación Latinobarómetro posicionó a Uruguay en el primer lugar. Ante la consulta de cómo funcionan las instituciones, el 51% de los encuestados consideró que funcionan bien o muy bien. En tanto, el promedio de los países latinoamericanos se situó en un 23%.

Por último, Uruguay también ocupó el primer lugar en lo que refiere a la igualdad ante la ley. Ante la pregunta «¿diría usted que los uruguayos son iguales ante la ley?, el 53% de los encuestados contestó mucho o bastante, mientras que el promedio latinoamericano se situó en 30%.