El 20 de diciembre de 2008 se realizó exitosamente la tercera liberación del globo estratosférico Globosat_03, desarrollada en el marco de un proyecto internacional de la Facultad de Ingeniería y un conjunto de instituciones latinoamericanas y europeas que integran la Red Académica Alfa y que apoya la Fundación Julio Ricaldoni. 

El experimento permitió medir los efectos de la radiación cósmica sobre dispositivos electrónicos en la estratósfera, así como validar todos los sistemas de telemetría y plan de vuelo de a bordo. Con el conocimiento generado, los investigadores planean instalar en cinco años el primer satélite experimental uruguayo en órbita.

El globo estratosférico se liberó en el Aeropuerto Internacional de Santa Bernardina, departamento de Durazno. Tal como estaba previsto, el mismo ascendió a una velocidad de entre 200 y 300 metros por minuto y cuando llegó a una altura de aproximadamente 33.000 metros, estalló por la diferencia de presión entre el interior y exterior del globo. De ahí en más, el equipo cayó con paracaídas y se acudió a rescatarlo a 38 kilómetros del lugar de su liberación, en el potrero de un establecimiento ubicado sobre la ruta 100.

 Más información: http://iie.fing.edu.uy