Este 10 de diciembre (2008) se conmemora el Día Mundial de los Derechos Humanos y en todos los países del mundo se realizan actividades alusivas. En Uruguay, el ministro de Relaciones Exteriores Gonzalo Fernández aseguró que fueron escasos, «muy magros» dijo, los resultados en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura militar.

Entiende que Uruguay tiene como una «asignatura pendiente» por el hecho de no hallar más restos óseos de militantes detenidos y desaparecidos por la dictadura.

Fernández fue, durante el pasado gobierno de Jorge Batlle, el representante de la izquierda en la designada «comisión para la Paz», un órgano creado por el entonces mandatario con el que se pretendió, sin mayores éxitos, avanzar en la búsqueda de los detenidos desaparecidos y buscar la «reconciliación» entre los uruguayos por los hechos del pasado reciente.

Denuncias falsas, infudados relatos y versiones dudosas minaron la labor de la «comisión para la Paz» que culminó su labor en el anterior gobierno del Partido Colorado con escasísimos avances en materia de Derechos Humanos.