Entre el 3 y el 28 de ese febrero de 2009, las personas que tengan diez años o más afiliados a su mutualista podrán trasladarse a otra institución privada o pública.

«Estamos preparando el decreto con respecto a la movilidad de los usuarios en el sistema de salud, que va a ser gradual. La elección del nuevo prestador se extenderá por un período de 3 años, y terminado éste podrán cambiarse nuevamente», explicó a LA REPUBLICA el ministro interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano en la edición del 14 de enero de 2009

El jerarca expresó que tienen previsto realizar un análisis de cuál es el comportamiento general de la movilidad de los usuarios entre las instituciones, luego de muchos años sin posibilidad de cambio.

«Tenemos que compaginar la necesidad de la libre elección de los usuarios con la sustentabilidad sanitaria, en un primer lugar, y luego con la economía de las instituciones», explicó. Para el jerarca es importante la estabilidad sanitaria, porque las instituciones no pueden tener «un día 200.000 usuarios y al otro la mitad».

«Esta reforma, a pesar de todos los cuestionamientos que ha tenido, ha sido gradual y responsable; ha contemplado la sustentabilidad del sistema. En materia de estabilidad de las instituciones se preservaron los puestos de trabajo. Al contrario de lo que se ha dicho, se le ha dado consolidación al sistema gracias a las medidas que se han tomado», señaló.

El ministro insistió en que, sin la reforma, muchas instituciones tendrían hoy una vulnerabilidad mucho mayor a la actual. «La reforma de salud fue estratégica; tomó en cuenta lo que había. Se apoyó en las potencialidades que tenía el sistema de salud y las aprovechó», explicó el jerarca.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy