Agrupadas en la Coordinadora Hasta la Victoria, varias organizaciones de la izquierda uruguaya celebraron hoy (3 de enero de 2009) el 50 aniversario de la Revolución liderada por Fidel Castro en una plaza montevideana que lleva el nombre de Cuba, según consignó la agencia Prensa Latina.

Media docena de oradores pusieron de relieve la significación histórica de ese suceso, al que coincidieron en calificar de clarinada de la segunda independencia latinoamericana, y expresaron su identificación con las batallas que libra el pueblo cubano.

En el acto también fueron leídas varias declaraciones de solidaridad con la isla, entre ellos de las asociaciones de Familiares de Estudiantes Uruguayos en Cuba, de Ex Presos Políticos del Uruguay, y de la Cultural Paraguayo-Cubana «José Martí».

Un dirigente del Comité Uruguayo por la Liberación de los Cinco leyó los mensajes que por el 50 aniversario de la Revolución enviaron a sus compatriotas, desde sus celdas en Estados Unidos, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando Gonzále

Por la Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay, su presidenta, Olga Lidia Alemán, manifestó la alegría de sus compatriotas aquí por la efeméride y reiteró la voluntad de continuar apoyando, aún en la distancia, las batallas del pueblo del cual nunca han dejado de ser hijos.

A nombre de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Montevideo que también asistieron al acto, el embajador de Bolivia, Marcelo Janko, exaltó el espíritu solidario de los cubanos, expresados en hechos como la campaña de alfabetización en la nación altiplánica.

En la clausura, María Caridad Balaguer, encargada de negocios de la legación cubana aquí, hizo un recuento de los hechos que culminaron con la victoria del 1 de enero de enero de 1959 y reiteró la voluntad de sus compatriotas de seguir defendiendo por cuanto tiempo sea necesario las conquistas de la Revolución.

Engalanada con banderas cubanas y otros motivos alusivos a la irreductible nación caribeña, la Plaza Cuba también acogió a varios prestigiosos músicos uruguayos que interpretaron temas de contenido político y social.

Fuente: Agencia Prensa Latina. Agencia Informativa Latinoamericana.

www.compromisorevolucionario.org

ORIENTALES, ARRIBA LOS QUE LUCHAN POR UNA PATRIA PARA TODOS