La Junta Departamental de Canelones aprobó las bases del llamado a concurso para la modificación del escudo del departamento.

Podrán presentarse personas mayores de 16 años nacidas en Canelones o con cinco años de residencia en el departamento.

La fecha de presentación de las propuestas es del 2 de marzo al 19 de junio de 2009 inclusive.

Bases:

1 – Podrán presentarse personas mayores de 16 años, nacidas en Canelones y/o con 5 años de residencia en el departamento, lo que deberá ser justificado con documentación pertinente al momento de la presentación del proyecto. Podrán presentarse en forma individual o en equipo. Las bases podrán retirarse en la página web de la Comuna Canaria: www.imcanelones.gub.uy y en la sede de la Junta Departamental de Canelones (calle Luis Alberto de Herrera Nº 473, entre Artigas y Suárez).

2-El Jurado estará integrado por: a) un representante de la Intendencia Municipal que lo presidirá; b) un representante de la Junta Departamental; c) un asesor técnico del Ministerio de Educación y Cultura, quien tendrá voz y voto.

3 – El jurado concederá un único premio que consistirá en 3 mil dólares otorgado por la Intendencia Municipal. Asimismo tendrá la facultad de declararlo desierto. La decisión del jurado será inapelable.

4 – Cada obra será presentada por los postulantes, deberá ir acompañada de una memoria explicativa. Las obras deberán representar la singularidad departamental, en sus aspectos históricos, culturales, laborales, productivos y turísticos. Ese simbolismo, junto con la calidad y valor del proyecto presentado, serán las condiciones determinantes para la adjudicación del premio instituido.

5 -Cada proyecto, junto a la memoria, se presentará en un paquete cerrado, identificado en su exterior con un seudónimo; en sobre también cerrado, en cuyo exterior lucirá el mismo seudónimo, el postulante colocará sus nombres y apellidos completos, así como fotocopia de cédula de identidad y domicilio. Un mismo postulante podrá presentar, con distintos seudónimos y ajustándose a las normas del inciso anterior, hasta 3 proyectos.

6 – Serán descalificados cualquier proyecto que no se ajuste a lo preceptuado en los numerales anteriores. No podrán presentarse como postulantes quienes tengan parentesco por consanguinidad o afinidad, hasta 4º grado con alguno de los miembros del jurado.

7 – El proyecto que se presente será:

1.1 Diseño Inédito.

1.2       identidad visual: nombre del departamento.

1.2 a. Colores: uso libre, siempre que sean tintas planas que se puedan trasladar fácilmente a escala de grises.

1.3       En tamaño A 4 colocado en soporte rígido (cartón pluma o similar).

1.3       a. Dos dibujos dentro de la lámina tamaño 0,70 m x 1.00 m.

1.3 b. Uno a escala natural del escudo que no excederá perimetralmente un rectángulo de 0.50 m x 0,70 m.

1.3 ba. Otro a escala 1/10 del anterior.

1.3 c. El escudo de tamaño natural será presentado a color, con un máximo de cuatro tintas.

1.3 ca. El que va a escala 1/10 del anterior, en blanco y negro.

1.3 cb. Debido a la posibilidad de l uso del diseño del escudo en sellos e impresos es que se deberán prever en pequeña escala y por tanto es factor a tener en cuenta en su concepción.

2.1 . Logotipo aislado, versión color y logotipo aislado en escala de grises (o blanco y negro) con impresión de alta resolución (600 o más dpi) y en tres tamaños: 2 x 2 cms., 5 x 5 cms., 10 x 10 cms. (sin que esto suponga que el aspecto del logotipo deba de ser cuadrado). En formato digital escalablre (Frenad, Corel…) que permita la manipulación con los programas de diseño actuales: logotipo aislado versión color y en escala de grises (o blanco y negro, ambas vectoriales, lo que excluye formatos de bitmaps (como BMP, JPEG, GIF, TIFF) guardado en cd o dvd.

El logotipo deberá ir acompañado de una breve explicación que de cuenta del origen del diseño y la relación con …. (no superior a una página de extensión) y una ficha técnica indicando los patrones utilizados o la correspondencia de color en CMYK, la herramienta informática empleada y todos los datos que permiten posteriormente la mejor reproducción del logotipo.

8 – Los postulantes tendrán plazo para presentar sus proyectos desde el 2/3/2009 hasta el 19/6/2009, en la Mesa de Entrada de la Junta Departamental.

9 – El jurado será designado y comenzará a actuar a partir del 19/6/2009. Los actos formales de convocatoria a los postulantes canarios y la difusión en los medios de prensa oral, escrita y televisiva estarán a cargo del Gobierno Departamental.

10 – El premio se entregará en acto público y solemne en presencia de escribano público, en el mes de agosto en el Teatro Politeama.

11 – La obra original que obtenga el premio no será devuelta al autor, quien cederá automáticamente todos sus derechos, a favor de la IMC. La obra premiada pasará a formar parte del patrimonio cultural departamental.

12 – La referida obra se pondrá a consideración del gobierno departamental. De ser aprobada será aceptada como escudo del departamento de acuerdo a las normas vigentes.

13 – Se realizará una muestra itinerante de todos los proyectos que fueran presentados a fin de que en el departamento se conozcan los mismos. Cumplida la muestra mencionada las obras no premiadas podrán ser retiradas.

14 – La participación en el certamen supone la plena aceptación de estas bases por parte de los postulantes, en lo no previsto en las mismas se estará a lo que dictamine el Jurado.

Bases del llamado a Concurso para la Creación de la Bandera del departamento de Canelones

Las bases para el llamado a creación de la Bandera para el departamento de Canelones, se encuentran a disposición de los interesados en la Junta Departamental y en la página web de la Comuna Canaria.

Las bases generales del concurso mantienen los mismos lineamientos que los definidos para el concurso para la modificación del Escudo departamental, a excepción de aquellas que refieren específicamente a diseño y presentación del proyecto.

En ese sentido se establece en el punto Nº 7 que: el proyecto que se presente podrá consistir en un dibujo o en una pintura de la bandera que se propone. El mismo deberá presentarse en hoja formato A3.

En la página web de la Comuna ( http://www.imcanelones.gub.uy ), además de las bases, los interesados podrán acceder a textos que explican la relación de Canelones con la bandera nacional; su proceso histórico y vinculación con el artiguismo,así como una breve reseña de las características geográficas, productivas, sociales y culturales del departamento.

Por más información:

http://www.imcanelones.gub.uy/wps/wcm/connect/8a37bc004cad0960ae92ef944eb5d8ed/Bases+Concurso+Escudo+Departamento+Canelones.pdf?MOD=AJPERES