Este año hubo entre un 4% y un 5% más de tránsito en los tres peajes de la Ruta Interbalnearia con respecto al año anterior, según datos de la Corporación Vial del Uruguay, concesionaria de esa vía de tránsito

La principal terminal de ómnibus de Montevideo en tanto, anunció a través de sus jerarcas que tiene todo listo para proceder a atender el primer recambio de turistas de la temporada estival, situación que com,enzará a generarse desde este vienres 16 de enero y que, estiman, se extenderá hasta el domingo 19. Según cifras difundidas en las últimas horas, la cantidad de servicios durante los primeros 15 días del año llegó a 18.226, unos 377 más que en 2008.

Estos guarismos indican que, en las dos primeras semanas del mes de enero, los servicios crecieron un 2% respecto al año pasado.

Sí bien la terminal de Tres Cruces no habla estrictamente de turistas, ya que muchos pasan por allí para trabajar, se estima que durante ese período pasaron cerca de 730.000 personas, unas 52.000 por día. Al día se ponen en circulación unos 200 coches adicionales para satisfacer la demanda de los turistas.

Uno de los datos más llamativos de la primera quincena del año es que la cantidad de turistas que viajaron desde Montevideo a Buenos Aires disminuyó un 12%. Esto quiere decir que hubo 150 servicios menos entre ambos destinos, 1086 servicios contra 1237 del año pasado.

El jefe de la torre de control de la terminal de ómnibus de Tres Cruces, Osvaldo Torres, dijo a radio El Espectador que, como contrapartida a esa disminución, hubo un aumento en el número de turistas provenientes de la provincia de Córdoba.

«También tuvimos una merma del 10%, aproximadamente, en lo que tiene que ver con Tres Cruces y la cuidad de Puerto Alegre, pero como contrapartida, parecería que Córdoba siempre ha sido una plaza muy importante para el Uruguay, en el sentido de que hubo un incremento del orden del 30% de los servicios de Córdoba hacia Montevideo. Eso debe coincidir también con el advenimiento de una nueva empresa de bandera argentina que empezó a viajar desde Montevideo hacia Cordoba».

Torres indicó también que el número de servicios hacia el departamento de Rocha aumentó un 10 %.