Se informó sobre el conjunto de medidas que buscan atacar el fenómeno inflacionario desde distintos ángulos, con una medida central que es de política monetaria, intentando controlar la inflación en un horizonte de mediano y largo plazo. En el paquete se incluye la realización de un ranking de precios entre supermercados y almacenes. García afirmó que se está trabajando permanentemente en el monitoreo de la situación.

Con el fin de combatir la inflación, el Gobierno ha estado trabajando a través de distintas áreas desde hace ya algún tiempo, así lo indicó el Ministro de Economía y Finanzas Álvaro García. Expresó en los últimos meses se ha observado un rebrote inflacionario y precisó que la inflación en el mes de diciembre fue de un 0,93%. Subrayó que se está trabajando permanentemente en el monitoreo de la situación, no solo de la inflación, sino de la situación en general. De lo observado durante el mes de enero, según dijo, se puede ver que hay una fuerte influencia del fenómeno de la sequía en precios tales como los de frutas, verduras y carne.

El jerarca sostuvo que también se ve un incremento en la demanda doméstica, que es un buen síntoma en el contexto de crisis financiera internacional. Según el Ministro, es importante que la demanda interna sostenga el consumo durante este año. Por otro, lado indicó que el crecimiento del producto cerró a setiembre con un 13,2%, lo que es extraordinario para el Uruguay en los últimos años.

Asimismo, sostuvo que se ha observado que a nivel internacional hay una disminución importante en los precios de las commodities que están llegando a un nuevo equilibrio y que de alguna manera, en alguno de los rubros no se verían reflejados en sus precios para el consumidor.

El diagnóstico traduce que el impacto de la sequía va a afectar los próximas tres, cuatro meses y se va a mantener una presión, básicamente los precios en los rubros anteriormente mencionados.

Se considera que ese fenómeno es coyuntural, porque si se evalúa una perspectiva de mediano plazo, es decir ya avanzado el año, y teniendo en cuenta que ya se ha disminuido el efecto de la sequía, el menor incremento del producto que estamos planteando y las propias acciones monetarias que tomó el Banco Central van a llevar a que en el mediano plazo, la inflación tienda a la baja. Por lo tanto, las medidas que se van a tomar, van a atender el fenómeno coyuntural de los próximos cuatro meses, dijo García.

En primer lugar, se va a aplicar una política monetaria restrictiva, que es aumentar la tasa de política macroeconómica de política monetaria del 7, 75 al 10%, ésta es una reacción que se entiende necesaria.

En cuánto a las tarifas públicas, García recordó que se va a realizar un manejo cuidadoso de las mismas, particularmente aquellas que se vieron afectadas por la crisis energética durante el invierno pasado, como ANCAP y UTE.

En cuánto a UTE las tarifas van a ser ajustadas en un 2.3 en el mes de febrero y se postergó la suba que en principio estaba prevista para enero. Esto está contemplando un incremento menor que la inflación, pero, aclaró García que esto no afecta las finanzas de la empresa. Ello es debido, a la reducción del costo estructural del abastecimiento de demanda eléctrica que UTE ha tenido.

En el caso de ANTEL, no habrá modificación de tarifas en el corto plazo. En el caso de OSE, el ajuste ha sido de un 8% a partir de enero. Con respecto a los combustibles, se está estudiando que de mantenerse estos niveles del precio del crudo, y debido básicamente al descenso del importe, se estaría pensando en un ajuste a la baja en febrero.

Otro punto, según el Ministro, son los precios administrados por el Estado, entre ellos la carne fresca, el taxi, el boleto y la cuota mutual.

García entiende que se debe operar sobre los precios, particularmente en el caso de la leche fresca, de las tarifas de taxímetro y anunció que se va a estar trabajando en los próximos días con este cometido.

En el caso del boleto, existe el subsidio de Rentas Generales que se va a mantener durante el resto del año, dijo. . Se está previendo una pequeña suba que se va a dar en el mes de marzo.

En tanto, en la cuota mutual, se está pensando realizar una medida similar. Seria una medida que beneficiaría directamente a los 520 mil usuarios del Sistema de Salud que pagan la cuota mutual del bolsillo, mediante dos componentes, una parte del incremento menor de la cuota del FONASA y parte de Rentas Generales. Es decir, se estaría en condiciones, por un periodo aproximado de seis meses, que el ajuste del seis por ciento que debería ser realizado en la cuota mutual, si será realizado para las instituciones, pero no afectaría el recibo.

En los últimos días, estuvieron trabajando los organismos públicos con sectores privados, procurando a través del diálogo, llegar a diferentes acuerdos y resoluciones. En tal sentido, en el capitulo de precios en general, se tomaron cuatro medidas que se están instrumentando, que van a ser llevadas adelante con el objetivo de paliar lo que es el incremento de precios en las frutas y verduras.

Por una parte, se va a facilitar el proceso de importación de frutas y verduras, en algunos casos, como el de la papa, que es actualmente libre. Y en el caso de la zanahoria, se está habilitando un proceso que va a equivaler aproximadamente a la mitad del consumo nacional de la misma., en el sentido de proveer al mercado con mejores precios actuales.

El segundo punto, frutas y verduras, tiene que ver con la exoneración del IVA a las frutas y verduras por un periodo de 120 días, lo que se va a enviar mediante un proyecto de ley, en los próximos días al poder Legislativo, para autorizar al Poder Ejecutivo a fijar un cero por ciento del impuesto del IVA. Y esto es aplicable a las enajenaciones de frutas y hortalizas y las importaciones.

 El tercer punto, es licitar la importación de frutas y verduras para atender las compras que realiza el Estado.

García, recordó que el Estado tiene una unidad, la Unidad Central de Adquisiciones del MEF. El Jerarca, entiende que este es un mecanismo adecuado, en el caso de que haya que recurrir a comprar determinados productos que se entienda que se pueden traer a la plaza. Al principio, a través de mecanismos como pueden ser las propias intendencias o la Corporación para el Desarrollo, comentó.

También se está agregando a este mecanismo de la Unidad Central de Adquisiciones, la posibilidad de que pueda proveer a organismos del Estado, también pueda proveer a empresas privadas.

Por su parte, el Subsecretario del MEF, Andrés Masoller dijo que el Gobierno está actuando en diferentes frentes. Del mismo modo, opinó que las medidas que se están tomando son consistentes y buscan atacar el fenómeno inflacionario desde diferentes ángulos, con una medida central que es la medida de política monetaria, intentando controlar la inflación en un horizonte de mediano y largo plazo. Y otras medidas, que pretenden reducir la inflación y buscan el acuerdo con el sector privado en lo que respecta a la fijación de precios de los productos básicos. Recordó el acuerdo con el sector cárnico que logró un descenso de los principales cortes de la carne. En tal sentido, informó que la media res estaría reduciéndose a un cinco por ciento, los cortes delanteros un diez por ciento. En tanto, otros cortes podrían reducirse aún más, como en el caso del peceto, Asimismo se está acordando un precio especial promocional para la carne picada. La carne picada congelada se empezaría a vender a un precio de unos 55 y unos 60 pesos al público.

En cuánto a la contribución de Rentas Generales, Masoller expresó que en todo este proceso la exoneración es por un plazo de cuatro meses del IVA en este producto. Por otro lado, el Subsecretario del MEF manifestó que se ha logrado avanzar en negociaciones con los grandes supermercados. En estas reuniones se ha evaluado la situación y los supermercados han propuesto una lista de unos 110 productos para que tengan una rebaja de un diez por ciento. En este sentido, indicó que cada una de las cadenas de supermercados evaluaría en función de su vinculación con sus correspondientes distribuidores.

Señaló, que también se están mejorando los procedimientos de información al consumidor para que pueda acceder a los precios más convenientes. Asimismo, informó que se hace un relevamiento mensual de esos precios en aproximadamente 300 supermercados y almacenes.

 Del mismo modo, se está avanzando con el objetivo de realizar una divulgación quincenal de esta información.

En este sentido, anunció que se va a elaborar un ranking mensual de establecimientos en función del precio de una canasta básica. En la propia página del MEF va a estar a disposición del público esta lista de precios.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy