Los 3.000 cupos de trabajo para desempleados que creará incluirán a personas de entre 18 y 65 años. Personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica tienen plazo hasta la primera semana de marzo para postularse a los 3.000 cupos de trabajo que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pretende alcanzar en 2009 para realizar tareas de valor comunitario por un período de hasta ocho meses en las ciudades capitales y de cinco meses en las pequeñas localidades, consigna el diario La República en su edición del 24 de enero de 2009.

 

Los inscriptos que resulten sorteados percibirán a partir del 4 de mayo un subsidio llamado Apoyo a la Inserción Laboral, equivalente a .568 pesos nominales, y recibirán apoyo para insertarse en la educación formal.

 

La iniciativa es de Uruguay Trabaja, un subprograma del Plan de Equidad.

 

Las tareas consisten en mejoras y recuperación de instituciones públicas.

 

Son supervisadas por las organizaciones sociales que seleccionan el Mides y los organismos públicos involucrados.

 

Las inscripciones estarán abiertas para personas de 18 a 65 años que no participaron en el programa Trabajo por Uruguay del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (Panes), ni por más de tres meses en Uruguay Trabaja, durante 2008.

 

Los cupos están destinados a personas con educación primaria incompleta que hayan estado sin trabajo más de dos años, y para changadores ocasionales que en igual período hayan realizado aportes al Banco de Previsión Social (BPS) por menos de tres meses, dijo Mariella Mazzotti, la directora Nacional de Desarrollo Ciudadano, del Mides.

 

La información estará disponible en la sede central del Mides, en la página Web del ministerio ( http://www.mides.gub.uy ), en las Oficinas Territoriales en todo el país, en los Centros Comunales Zonales y en la prensa.

 

Capacitación.

En 2009 se incorpora el programa de capacitación y formación en el horario laboral. Los beneficiarios cumplirán jornadas de 6 horas, 4 días en la semana, y el día restante será destinado a capacitaciones obligatorias, incluida la informática como un instrumento de alfabetización.

 

Maestras, asistentes sociales y psicólogas trabajarán con las personas para fortalecer sus herramientas para conseguir empleo, mejorar su autoestima y su integración a redes sociales, potenciar el acceso a servicios públicos y la recuperación de sus derechos. Realizarán talleres para trabajar conocimientos específicos (sanitaria, electricidad, entre otras cosas) así como en temáticas transversales (violencia doméstica, salud sexual y reproductiva, entre otros).

 

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy