suncaCompartimos el comunicado del SUNCA en relación a las recientes elecciones en la organización sindical.

“Con alegría y compromiso informamos que culminaron hoy los tres días de elección de nuestro SUNCA de la que participaron más de 32 mil trabajadoras y trabajadores.

Este resultado significa a la vez respaldo y compromiso.

Respaldo a nuestra organización sindical, el SUNCA, la herramienta de lucha de todas las y los trabajadores de la construcción. Compromiso de miles con la militancia, la organización y la lucha, con la perspectiva colectiva de unidad, para transformar la realidad, defender nuestras conquistas y avanzar.

Esta elección se da en el marco del vencimiento del Convenio Colectivo vigente en nuestro gremio y constituye un antecedente de enorme importancia para la lucha hacia la próxima convocatoria a los Consejos de Salarios, para el SUNCA y para todo el movimiento sindical.

También es una respuesta, de miles, a los intentos de reglamentar los sindicatos, demostrando, una vez más, el profundo carácter democrático del movimiento sindical y su representatividad. Significa un respaldo de miles a la lucha del movimiento sindical, de nuestro PIT-CNT y de todo el movimiento popular, de la Intersocial, a sus reclamos, sus propuestas y a construir en unidad una perspectiva programática alternativa a la de las clases dominantes y el gobierno que las expresa con el Congreso del Pueblo.

Esta votación y este respaldo es fruto de la acumulación histórica del SUNCA y de un proceso de organización y lucha que tuvo un punto alto en nuestro reciente XVIII Congreso, “50 años de la Huelga General”, del que participaron más de 1.800 delegados y delegadas de todo el país y que trazó las líneas programáticas y reivindicativas para este período.

En la elección se votó en los 19 departamentos, estuvieron precedidas por un enorme trabajo de movilización y asambleas en cientos de obras en todo el país. Participaron todas y todos los obreros de la construcción en todo el país, las y los desocupados, con actividad en los últimos dos años en el gremio y las y los jubilados.

El SUNCA nos organiza y representa a todas y todos y todas y todos participamos en las decisiones democráticas de nuestro sindicato.

En la elección, para las que se presentaron cuatro listas a nivel nacional y varias en los distintos departamentos, se eligieron las direcciones del SUNCA en los 19 departamentos, las direcciones de las cuatro ramas de nuestro sindicato, Extractiva, Peaje, Hormigón y Cerámica, el Consejo Directivo Nacional y Comité Ejecutivo Nacional.

Informaremos de los resultados al culminar el escrutinio.

Queremos terminar con un saludo y un abrazo fraterno para todas y todos los trabajadores de la construcción, militantes del SUNCA, que protagonizaron otra jornada histórica».

El SUNCA Nos Une.

Por SUNCA, Comité Ejecutivo Nacional.