Al participar de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla expuso el jueves 4 de noviembre, entre otros puntos, la proyección salarial de las Fuerzas Armadas de acuerdo al Presupuesto Nacional.

Sociedad Uruguaya comparte dicha ponencia según consta en la versión taquigráfica a la que tuvo acceso. Por ejemplo, informó que un Soldado de Primera hoy percibe $ 6.501 y que al final del período cobrará $ 10.810.

“Los señores Senadores deben saber que una de las principales banderas de nuestro programa previo a las elecciones -y el compromiso más importante luego de asumir el Gobierno era elevar el salario del personal más sumergido de las Fuerzas Armadas. En este sentido, es importante destacar que cada aumento de $ 500 en el salario de ese personal implica un esfuerzo anual de unos US$ 10:000.000.

En este presupuesto que hoy comenzamos a analizar, están previstos aumentos de salarios para  el  personal  subalterno, hasta el grado de Alférez,  por un monto de  $ 2.500, que van a aumentar fuertemente la base salarial, es decir que no va a quedar como una partida que luego no se ajuste, no haga aportes ni se integre.

Para que tengamos una idea del impacto que ese aumento tiene, voy a señalar a continuación los ingresos líquidos que hoy percibe el personal. Obviamente, entre cada una de las personas hay diferencias que tienen que ver con la antigüedad o con ajustes por algún tipo de tributo, pero básicamente los sueldos del personal de combate y del personal subalterno son los siguientes: Cadete Aspirante $ 1.573; Aprendiz $ 1.659; Soldado de Primera $ 6.501 -recordemos que en el período pasado se equiparó el salario del Soldado de Segunda  con el de Primera-; Cabo de Segunda $ 6.485; Cabo de Primera $ 8.672; Sargento de Segunda $ 10.001; Sargento de Primera $ 13.181 y  Sub Oficial Mayor $ 15.461. Advierto nuevamente que para el Soldado de Primera el sueldo líquido actual es de $ 6.501. El aumento que por partida presupuestal a la base salarial se plantea en el período es de $ 2.500 con los ajustes que corresponda. Por lo tanto comprenderán el esfuerzo, el nivel y la proporción de aumento que esto significa.

En el escalafón de Oficiales, el Alférez -y los grados que correspondan en sus respectivas Fuerzas- percibe $ 15.008; el Teniente Segundo, $ 17.565; el Teniente Primero,  $ 19.633; el Capitán, $ 21.974; el Mayor, $ 25.447; el Teniente Coronel, $ 25.409 -en esta franja ya está incidiendo el IRPF-; el Coronel, $ 39.065 y, el  General, $ 45.173, mientras que los Comandantes en Jefe perciben $ 55.373.

En función del aumento de $ 2.500  al que nos referimos y en aplicación de algunos artículos del Presupuesto Nacional que nos permiten distribuir en los salarios las economías generadas por vacantes que se eliminarán, hemos ajustado con el Ministerio de Economía y Finanzas un procedimiento por el cual a partir del 1º de enero del 2011, además de los $ 1.000 que se establecen en esta instancia y que se están considerando, se va a incrementar en  $ 500 el salario del mismo personal, pero en este caso por las economías que ya hemos planificado y que hemos comprometido con el Ministerio de Economía y Finanzas. Las economías se originaron en la supresión de vacantes,  aproximadamente por un valor de $ 110:000.000 -tengan en cuenta que por cada $ 500 hay que conseguir más de $ 200:000.000 anuales-; $ 60:000.000 por concepto de ahorro en los gastos que se producen en agregadurías en el exterior, cuyo costo actual es de $ 160:000.000 y que van a sumar en esos créditos ya en el año 2011, $ 60.000 para distribuirlos en esa base salarial. Como consecuencia de la trasposición de alrededor de $ 40:000.000 que nos hace el Ministerio del Interior -debido a la necesidad existente de conseguir un incremento- lograremos  un aumento de $1.500 -de los cuales $1.000 provienen de Rentas Generales y $ 500 de las economías que ya están programadas para el año 2011- que, a partir del 1º de enero próximo, empezaremos a trasladar a los salarios del personal.

Hemos intentado proyectar estos salarios año por año y hasta el final del período. También hemos estimado modestos ajustes legales en relación a su historial, que han sido calculados uniformemente y solo a los efectos de una proyección aproximada de un 6% anual. Como los señores Senadores pueden observar, se ha hecho una estimación muy modesta. Pero con relación a los aumentos resueltos por la vía presupuestal, teniendo en cuenta el ya concretado por la vía de las economías para  2011 y sin considerar otros de carácter extraordinario que podemos ir aplicando por la vía de economías subsiguientes, nos encontramos en condiciones de proyectar, para el final del período, el cuadro que a continuación voy explicar. Reitero que se trata de un proceso progresivo porque, durante el período, se van a ir sumando diferentes aumentos.

En relación al personal subalterno, el Cadete Aspirante pasaría a cobrar $ 2.373 y el Aprendiz $ 2.476. Aquí voy a detenerme para hacer una aclaración. En las normas que traemos a consideración hemos hecho algún tipo de modificación, teniendo en cuenta el artículo en el cual se establece de manera genérica que a partir de 2012 se podrían extender las economías dando un aumento a todo el personal y no solamente al comprendido para el año 2011. Así, hemos traído una norma por la cual especialmente se contemplará a los aspirantes, aprendices y personal superior que no fueron comprendidos en esta franja de aumento. Con esta proyección, al final del período el Soldado estaría cobrando $ 10.810; el Cabo de Segunda, $11.061; el Cabo de  Primera, $ 12.842; el Sargento Segundo, $ 14.479; el Sargento  Primero, $ 18.267 y el Suboficial Mayor, $ 20.430. Los sueldos de los Oficiales pasarían a ser los siguientes: el del Alférez, $ 20.408; el del Teniente Segunda, $ 21.530. Y aquí nuevamente voy a detenerme, porque así como a partir del año 2012, con las economías subsiguientes, se va a contemplar especialmente a los Aspirantes de Aprendices, también serán contemplados los Oficiales que no fueron tenidos en cuenta en esta primera etapa de aumentos otorgados al personal subalterno y a los escalafones más bajos de los Oficiales.

SEÑORA PRESIDENTA (Susana Dalmás).- Se ha consultado a la Mesa acerca de a qué artículo está haciendo referencia el señor Ministro.

SEÑOR MINISTRO.- Estoy haciendo una referencia general; después será analizado cada uno de los artículos.

Quiero terminar con esta información manifestando que todo esto es solamente sobre la base de los actuales salarios proyectados a ese 6%, sin tener en cuenta la decisión y el compromiso de que con las economías subsiguientes se atenderá especialmente a Cadetes, Aprendices y al personal superior que no fue atendido en esta oportunidad. Pero aclaro que he dicho “especialmente” y no “únicamente”.

Ahora voy a continuar detallando los sueldos de los Oficiales: Alférez, $ 20.408; Teniente Segundo, $ 21.530; Teniente Primero, $ 24.046; Capitán, $ 26.902; Mayor, $ 29.945; Teniente Coronel, $ 32.703; Coronel, $ 47.406; General, $ 55.154 y Comandante en Jefe, $ 65.199. Siempre estamos hablando en totales líquidos. Recuerden -lo reitero que esto es una proyección sobre la base de un estimado de un 6%, o sea que no son números comprometidos en el sentido del detalle, sino de la proyección, de la estimación.

Por otra parte, en materia salarial, se han logrado incrementar las partidas destinadas a compensar especialmente a los integrantes de las Fuerzas Armadas que realizan tareas de vigilancia perimetral en las cárceles, las que pasaron de $ 18:000.000 a $ 78:000.000 anuales, esto es, $ 60:000.000 más. De esta manera, prácticamente se quintuplica la cifra destinada a la compensación especial para la realización de ese trabajo. En este punto queremos decir que no estamos haciendo nada maravilloso, sino simplemente  saldando una vieja deuda que teníamos, porque quienes realizan esa tarea lo hacen en igualdad de condiciones con otro personal, pero cobrando muchísimo menos. Hace trece años que las Fuerzas Armadas llevan adelante tareas de vigilancia perimetral en cárceles, con salarios que son menores en un 40% a los que perciben los funcionarios de otros Incisos del Gobierno que realizan exactamente la misma tarea. Por lo tanto, reitero que llevar las compensaciones a ese nivel por una tarea tan compleja, delicada y costosa para la vida familiar y social -y para la cual se necesita contar con muchos elementos que hacen a la seguridad- no es ninguna maravilla sino algo de estricta justicia, que llega con trece años de atraso.

También en materia salarial queremos decir que a los funcionarios civiles se les incrementa la compensación en un 30%. ¿A qué se debe esto? A que tenemos una enorme fuga de técnicos y profesionales valiosos e imprescindibles para nuestra Cartera, por la gran diferencia de sueldos que existe en los mismos grados con otros Ministerios. En el Escalón A Grado 16, esta diferencia ronda los $ 11.000. Actualmente, la compensación en ese grado alcanza los $ 13.723 y lo aumentaríamos unos $ 4.100  aproximadamente, con lo que llegaría a $ 17.823. Con este incremento del 30% en las compensaciones, todavía tendríamos una diferencia respecto de otros Ministerios que sería de entre $ 7.000 y $ 9.000, dependiendo del Escalafón de que se trate».

Fuente Imagen: fmpiriapolis.com