La diputada nacionalista Verónica Alonso propondrá la semana próxima, cuando se inicie la votación para modificar la ley de adopciones, que se introduzca una propuesta que permite que las madres puedan dar el consentimiento para dar en adopción desde el momento que están embarazadas. La mencionada propuesta fue presentada la semana pasada por médicos y técnicos del Fondo de Población de Naciones Unidas, ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

«Creemos que esta propuesta que fue estudiada y preparada por especialistas del Fondo de Población de Naciones Unidas es una muy buena solución para aquellas madres que no puedan criar a sus hijos y puedan dar su consentimiento para entregarlos en adopción desde el embarazo mismo.

Vamos a insistir para que la ley marque explícitamente que el proceso que da inicio a la posible adopción no comience en el momento del

parto sino con anterioridad. Hoy de acuerdo a la ley 18590 el Juez avala el consentimiento de la madre para darlo en adopción después de 30 días de nacido el niño», sostuvo la legisladora.

Para Alonso, introducir en la ley esta propuesta que cuenta con el respaldo y asesoramiento de Naciones Unidas permitirá que «cuando la mujer declara su voluntad de llevar a término su embarazo, pero no criar ese hijo sino darlo en adopción, el Estado a través de las instituciones: Poder Judicial, INAU, Ministerio de Salud Pública, u otra, puedan garantizarle las mejores condiciones para esa madre y para el niño».

La interpretación de la ley actual obliga a que el proceso de adopción solo sea iniciado después del parto; incluso, expresa que el Juez confirmará la voluntad de entrega a partir de los 30 días después de nacer;

«En nuestro país, en los hechos no hay mecanismos legítimos para que una madre pueda expresar su voluntad de tenerlo pero no de criarlo. En la actualidad el proceso de adopción comienza recién cuando el niño ya nació. De manera que si podemos hacer que este proceso se anticipe, es mejor desde todos los ámbitos. El Estado tiene más tiempo para asegurarle a ese niño la continuidad de su protección y cuidado. De esta manera, el proceso de adopción no sería como de emergencia», expresó Alonso.

Con esta propuesta se estaría mejorando la situación de la madre frente a su voluntad de entregarlo y garantizando la situación del niño que desde el momento que sale del vientre materno habrá alguien que lo va a criar.

En todos los casos, el Estado debe ser garante no solo de la entrega sino también de la salud materna de la madre, buscando que la misma sea apoyada y cuidada durante su etapa gestacional.

Por otra parte la propuesta también incluye que la madre podrá participar de la decisión de la familia que considera más apta para garantizar el bienestar de su hijo. En última instancia, la decisión es siempre judicial.

«Es bueno aprovechar esta oportunidad donde estamos modificando y mejorando la normativa de adopciones poder avanzar y ajustarla a las mejores prácticas. Especialmente en estos momentos donde se debate en el

ámbito del parlamento una ley sobre el aborto esta es una buena manera de colaborar dando una solución a aquellas mujeres que no desean o no puedan criar a sus hijos y evitar que este embarazo culmine en un aborto», concluyó la legisladora Alonso.